El Parlamento Europeo y los Estados miembros representados en el Consejo Europeo han alcanzado este martes un principio de acuerdo que supone aumentar en más de 16.000 millones de euros el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (marco financiero plurianual) y el mecanismo Next Generation EU, fijado como instrumento de recuperación temporal para combatir de la Covid-19.
En concreto, según confirman fuentes del Parlamento Europeo a ConSalud.es, el programa sanitario EU4Health pasa de un presupuesto de 1.700 millones a 5.100 millones de euros”, de forma que se triplica lo anteriormente proyectado. Además, el programa Horizon Europe, para investigación, pasa 80.900 millones a 84.900 millones de euros, 4.000 millones adicionales.
Con este incremento presupuestario se da un importante impulso a las partidas relacionadas con programas relevantes como el de salud o el de investigación
De esta forma, se da un importante impulso a las partidas relacionadas con programas relevantes como el de salud o el de investigación. Igualmente, se aumentan otros como el Erasmus+, hasta los 23,4 millones de euros (+2,2) o el fondo de gestión integrada de fronteras y guardacostas, hasta los 7 millones (+1,5).
El programa EU4Health es, según la Comisión Europea, la “respuesta sanitaria de la UE a la Covid-19”. Dentro de él, se incluye la preparación ante futuras amenazas transfronterizar para la salud, con medidas como la creación de reservas de suministros médicos, una reserva de personal y expertos sanitarios que puedan movilizarse por la UE para responder a otra crisis sanitarias o la apuesta por una vigilancia reforzada de estas posibles amenazas.
Por otro parte, con esta herramienta se espera reforzar los sistemas sanitarios, incidiendo en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, la transformación digital y un mejor acceso a la atención sanitaria de los grupos de población más vulnerable. Igualmente, servirá para aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios.