Los Ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han donado un cargamento de material sanitario que se enviará hoy a Túnez. 100.000 test de antígenos, 15 respiradores de transporte y emergencia y 50.000 mascarillas FFP2 saldrán este viernes desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con destino al país africano para hacer frente a la Covid-19.
El envío de ayuda humanitaria está gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y responde a la petición de ayuda del país tunecino. En menos de un mes, está previsto el envío de un segundo cargamento, constituido por 24.000 test PCR, cinco concentradores de oxígeno, dos respiradores para UCI, ocho pantallas multi-paramétricas de signos vitales y ocho bombas de infusión.
El valor de ambos cargamentos tiene un valor de 1,1 millones de euros
En este momento, Túnez es el país con mayor mortalidad por Covid-19 del continente africano. El país tiene una tasa de 142 muertes por cada 100.000 habitantes y una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 800 casos por cada 100.000, según recoge la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.
El valor de ambos cargamentos tiene un valor de 1,1 millones de euros y se traduce en alrededor de seis toneladas en material sanitario. De este total, 655.000 euros en material ha sido donado por Sanidad y los 450.000 euros restantes, por Exteriores.
Esta iniciativa forma parte del mecanismo europeo Team Europe y el coste del transporte está cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Unión Europea.