El presidente del Partido Popular, PabloCasado, ha insistido de nuevo al Gobierno central en la necesidad de que se desarrolle una Ley de Pandemias. En la rueda de prensa que ha protagonizado este jueves en la Región de Murcia, el dirigente del PP ha expresado la “preocupación” de buena parte de los presidentes autonómicos sobre las últimas decisiones judiciales sobre los mecanismos para contener los contagios de Covid-19.
Casado ha mencionado algunas de ellas. Por ejemplo, la decisión del TribunalSuperiordeJusticia de Cataluña (TSJC), que finalmente no ha autorizado el toque de queda nocturno en los municipios catalanes de mayor densidad de población. “Esto se suma a lo que ha dicho el Tribunal Supremo, de que no se pueden forzar las pruebas a profesionales de las residencias o a las dificultades para contener la movilidad por parte de las autonomías”.
Casado: "Los jueces, como órgano administrativo, no pueden actuar para regular unas cuestiones que tenemos que hacer los legisladores”
En este sentido, el presidente popular ha recordado que “por enésima vez” proponen al Gobierno que se elabore una normativa al respecto. “España necesita una ley de pandemias, ya vamos tarde”, ha subrayado. Igualmente, ha defendido que “los jueces, como órgano administrativo, no pueden actuar para regular unas cuestiones que tenemos que hacer los legisladores”.
A continuación, ha mencionado algunos organismos que se han expresado de forma favorable a que se redacte dicho texto. “El Consejo de Estado ha dicho que se debe hacer. Las comunidades autónomas, incluso las del PSOE, la han pedido. Los jueces la están reclamando. Y el PP lo lleva ofreciendo un año y medio”, ha reiterado.
“Tenemos una ley de pandemias que, ya hemos dicho muchas veces que se aprobaría en 15 días” y que supondría una modificación de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública. “No lo entendemos, Sánchez sigue en el ‘no es no’ sobre una propuesta que serviría para salvar muchas vidas”, ha concluido Casado.