COP29 cierra con acuerdos millonarios: los pactos para proteger el cambio climático y salud global

Este viernes finalizaba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29) con nuevos acuerdos de financiación

COP29 (Foto: RRSS COP29 Azerbaijan)
24 noviembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Desde el pasado 11 de noviembre se está celebrando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29). Una cita en la que los países participantes estaban llamados a establecer nuevos acuerdos en materia de financiación para paliar el cambio climático, y tomar nuevas medidas que, en última instancia, tendrán un alto impacto en la salud pública.

No debemos olvidar que la calidad del aire o las altas temperaturas afectan de manera inherente a nuestra salud, pues aumentan problemas como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, o favorecen que proliferen vectores que posteriormente nos transmiten enfermedades infecciosas que anteriormente no eran comunes en la zona en la que habitamos.

Así, y tras varias semanas de debates y de escuchar la opinión de los mayores expertos y mandatarios del clima de todo el mundo, la COP29 ha cerrado este viernes sus puertas. Es por ello que cabe preguntarse a qué acuerdos se ha llegado en materia de financiación o de compromiso para alcanzar nuevas metas de emisiones y de contaminación.

"Se ha estado impulsando un nuevo objetivo de financiación climática justo y ambicioso"

La Presidencia de la COP29 ha explicado que, desde la organización, "se ha estado impulsando un nuevo objetivo de financiación climática justo y ambicioso, que tenga en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo". Para ello se ha consultado a los responsables de cada país y, finalmente, se han redactado varios textos.

"Estos textos forman un paquete equilibrado y racionalizado para la COP29. La Presidencia de la COP29 insta a las Partes a estudiar atentamente este texto para allanar el camino hacia un consenso sobre las pocas opciones restantes", comentan. 

Como primera reflexión dentro de estos documentos, la decisión sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado se bada en un llamamiento para que los países trabajen juntos a fin de aumentar las cuantías para que los países en desarrollo puedan realizar su acción climática. Estaríamos hablando de, "por lo menos", 1,3 billones de dólares por año para 2035.

Estaríamos hablando de, "por lo menos", 1,3 billones de dólares por año para 2035

Igualmente, se ha incluido además una ampliación del objetivo de movilizar de manera conjunta 100.000 millones de dólares por año, "con los países desarrollados a la cabeza", para que lleguen a ser 250.000 millones en 2035.

Por otro lado, comentan, "seguiremos colaborando con las partes para acordar colectivamente los ajustes finales a las pocas cuestiones pendientes pero importantes" , y "seguiremos trabajando duro, de forma inclusiva y transparente, para presionar a todas las partes para lograr el resultado más ambicioso posible", concluyen.

Con estos acuerdos sobre la mesa que se han establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, ahora será el turno de los países involucrados para llevar a cabo todas estas medidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.