Este jueves se ha dado a conocer la resolución definitiva de la adjudicación de ayudas por valor de 1.319.249,21 euros de parte del Ministerio de Consumo. Estas serían las subvenciones para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la prevención de los trastornos del juego, con los efectos derivados de dichos trastornos o los riesgos asociados a esta actividad, correspondientes al año 2023.
En total, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha considerado que deben ser financiados 26 proyectos científicos, que tendrán un plazo de ejecución que se extiende hasta el próximo 30 de junio de 2024. De entre estas ayudas, las más cuantiosas serían la destinada a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, que recibirá 63.020 euros para su "Estudio de la asociación juego patológico-uso anómalo del móvil en la población general española: Determinantes sociales e individuales".
Igualmente, la Universidad de de Santiago de Compostela ha sido dotada con 82.443,68 euros para la "Detección Temprana de Riesgos de Aparición de Trastornos Adictivos de Juego mediante Minería Web con Modelos Avanzados de Búsqueda".
En total, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha considerado que deben ser financiados 26 proyectos científicos
La Universidad de la Iglesia de Deusto, con 51.575,15 euros, podrá realizar su "Evaluación del trastorno de juego desde la perspectiva de género: papel del estigma y del autoestigma". Otra de las cuantías más elevadas es la de la Universidad Miguel Hernández de Elche llevará a cabo su proyecto "Intención de cambio y búsqueda de tratamiento en jugadores e inversores patológicos: un estudio experimental en adultos jóvenes" con 86.294 euros.
La Universidad Complutense de Madrid, con 50.175 euros, realizará un "Análisis de las estrategias de marketing digital de los operadores de juego de azar online con objeto de identificar sus riesgos para los jóvenes y diseñar programas de minimización de sus consecuencias negativas". Por su parte, la Universidad de Almería recibe 78.900 euros para la "Caracterización de la vulnerabilidad a los trastornos de juego: identificación de correlatos conductuales y de neuroplasticidad".
Otra entidad dotada con un gran presupuesto es la Universidad de Zaragoza, que creará un "Diseño herramienta detección juego de riesgo mediante evaluación gamificada en programa online en estudiantes universitarios GAMBL" con 58.420,10 euros.
Los proyectos tendrán un plazo de ejecución que se extiende hasta el próximo 30 de junio de 2024
La Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) estudiará la "Detección temprana, con perspectiva de género de participantes con un comportamiento de juego de riesgo o de mayor gravedad" con 62.925 euros.
Igualmente, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal recibe 55.237 euros para "Predictores de respuesta al tratamiento en el Trastorno por Juego: Género, modalidad de juego, variables clínicas y neuropsicológicas".
La Universidad de Granada, por sus "Estrategias de comunicación que fomentan comportamientos responsables de juego online: Neurociencia del consumidor", recibirá 130.842,50 euros. Por otro lado, la Universidad de Lleida, para sus "Determinantes socioeconómicos del juego patológico en población adolescente de Cataluña", recibe 113.484 euros. Finalmente, el Consorci Sanitari de Terrassa, estudiará la "Relación entre el tratamiento con antipsicóticos atípicos y el trastorno de juego u otras conductas relacionadas con el descontrol de impulsos" con 53.000 Euros.