El Consejo de Ministros aprueba la AESAP: "Una agencia para estar más seguros en el futuro"

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

Mónica García anuncia la creación de la AESAP en Consejo de Ministros (foto: Sanidad)
Mónica García anuncia la creación de la AESAP en Consejo de Ministros (foto: Sanidad)

La Agencia Estatal de Salud Pública será una realidad. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según sus palabras, se trata de "un paso significativo para nuestra salud pública".

García ha hecho referencia a uno de los artículos del anteproyecto de ley para creación de la propia agencia, "esta es una ley que tiene como objetivo mejorar la salud, la equidad, el bienestar y proteger a la población frente a los riesgos y amenazas para la salud". Asimismo, la ministra ha hecho referencia a que el proyecto "llevaba en espera una década" y que se gestó en la anterior legislatura, pero cuyas reformas "llevan pendientes desde el 2011".

Años después, y con la llegada de la pandemia, "nos encontramos con que se puso en jaque nuestro sistema sanitario, y se evidenciaron los desafíos pendientes que teníamos como sociedad y como sistema con respecto a la detección precoz, a la evaluación y a la respuesta rápida a las emergencias sanitarias". 

Esta agencia estatal "viene a paliar esas carencias y a reforzar nuestra capacidad de anticipación, coordinación y respuesta"

Por ello, la creación de esta agencia estatal "viene a paliar esas carencias y a reforzar nuestra capacidad de anticipación, coordinación y respuesta", ha añadido la facultativa. "No solamente es una deuda pendiente con la salud pública, sino que, además, incorpora las lecciones aprendidas durante la pandemia". 

Además, tal y como ha explicado la ministra, la agencia tiene cinco misiones principales. La primera de ella sería la de modernizar y cohesionar nuestro sistema de vigilancia, es decir, "nuestros radares", para que puedan responder con agilidad a futuras pandemias o epidemias.

En segundo lugar, se pone de manifiesto la incorporación del concepto One Health. "Tiene que ver con que la salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental y animal, y en esta ley incorporamos este concepto de que hay una sola salud" que interpela a todas estas esferas, ha aclarado García. 

"Las temperaturas anómalas que estamos teniendo no son buen tiempo, son malas noticias para nuestra salud"

En sentido de "adaptarnos a las amenazas", se ha explicado, también se incorporan aspectos relacionados con el cambio climático. "Las temperaturas anómalas que estamos teniendo no son buen tiempo, son malas noticias para nuestra salud", ha lamentado la ministra. Por ello, la AESAP también reforzará la capacidad de evaluación de información y recomendación ante los riesgos de la emergencia climática.

Asimismo, otro de los objetivos es el de mejorar la coordinación y colaboración científica y académica con las diferentes administraciones y la industria para monitorizar y acompañar las estrategias de respuesta.

Finalmente, la agencia tendrá la misión de evaluar los determinantes sociales de la salud que impactan en la población. La agencia "viene a sumarse a las iniciativas de este Gobierno como el refuerzo de nuestra Atención Primaria y de la sanidad y salud pública". Asimismo, "contribuye a no olvidar, a aprender, a hacer un sistema más resiliente y a responder con mayor agilidad e información para estar más seguros en el futuro".

INTEROPERABILIDAD DE DATOS

Sanidad también ha dado a conocer que el proyecto de ley también prevé la obligación del suministro de datos a la AESAP por parte de todas las administraciones públicas, instituciones, entidades y organismos del sector público y privado, así como de las personas físicas y jurídicas, en especial aquellos necesarios para evaluar el estado de salud de la población, realizar las funciones de seguimiento y vigilancia en salud pública, así como la detección precoz y la evaluación de los riesgos para la salud. Los datos a suministrar serán establecidos mediante real decreto, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído