El Consejo de Ministros aprueba 15,5 millones para la adquisión de 61 equipos de mamografía

Este es uno de los seis acuerdos que se firmarán este año dentro del Plan AMAT-I, que cuenta con 266,7 millones de euros y da continuidad al Plan INVEAT

Mamografía (Fuente. Hospital La Luz)
Mamografía (Fuente. Hospital La Luz)
CS
16 enero 2024 | 15:20 h
Archivado en:

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para que varias comunidades autónomas adquieran un total de 61 equipos de mamografía con una inversión de 15.146.094 millones de euros. Esta permitirá a los equipos de radiología convencional, mamografía y de ecografía que llevan más de 10 años instalados ser renovados. Asimismo, más del 50% de los equipos están basados en tecnología analógica, limitando la implementación y el uso de nuevas tecnologías de gestión y distribución de imágenes.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (Plan AMAT-I), que da continuidad al Plan INVEAT, un plan de inversión en equipos de alta tecnología en el SNS que busca reforzar las capacidades del sistema sanitario público. El objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas, así como aumentar las capacidades diagnósticas de los centros sanitarios.

Todo esto hace necesaria su renovación y la compra centralizada a través de acuerdos marco a los que se adhieren voluntariamente los servicios de salud de las comunidades autónomas, del Ingesa u organismos de la Administración del Estado que manifiestan su interés.

En total se realizarán seis Acuerdos Marco, cada uno con un valor estimado total de 266.751.822 euros

En total se han realizado seis Acuerdos Marco, cada uno con un valor estimado total de 266.751.822 euros, siendo la Dirección del Ingesa el órgano de contratación. Por otro lado, en la elaboración de las prescripciones técnicas han colaborado un grupo de expertos pertenecientes a los servicios de salud de diferentes comunidades autónomas, los cuales participarán en la valoración técnica.

Realizar de manera racionalizada esta renovación es una técnica de agregación de la demanda, que permite a las administraciones públicas actuar de forma coordinada en función de sus necesidades. De esta forma, se puede estandarizar las condiciones de adquisición, mejorar la posición de negociación y el precio final, y hacer más eficiente el proceso de contratación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído