Este lunes 13 de noviembre, y en pleno huracán político con el debate de investidura a la vista esta semana, el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, presidirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Así, Miñones se encontrará con todos los nuevos consejeros y consejeras autonómicos sanitarios de manera extraordinaria. No obstante, lo hará de manera telemática puesto que este encuentro no va a celebrarse de manera presencial. Pese a que el ministro se encuentra por el momento en funciones, puede todavía aprobar asuntos en este consejo.
En el orden del día de este consejo, al que ha tenido acceso el diario Consalud.es, tendremos el abordaje de un proyecto normativo sobre la modificación del Real Decreto 579/2017 de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. En este caso, se van a incluir algunas consideraciones sobre los productos de tabaco calentado.
Se abordará un proyecto normativo para regular determinados aspectos relativos al tabaco
Igualmente, está previsto dar luz verde a la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, con un importe de 2.818.070 euros. Asimismo, en materia de distribución presupuestaria, se tratarán los fondos a las Comunidades Autónomas e INGESA para la mejora del Sistema de Información del SNS, por un importe de 2.006.950,00 euros.
Por otro lado, los consejeros tomarán consideración sobre los criterios para la distribución de crédito por importe de 2.500.000 euros a las Comunidades Autónomas para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la estrategia nacional para mejorar la autosuficiencia en plasma; y se distribuirán también 68.058.000 euros para el impulso de la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud.
El titular de Sanidad encontrará nuevos rostros en un CISNS que ha cambiado casi por completo tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y en el que ahora se encuentra en "minoría", pues la mayor parte de estos consejeros corresponden al Partido Popular.
El titular de Sanidad encontrará nuevos rostros en un CISNS que ha cambiado casi por completo tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo
Pese a que Miñones se enfrentará a nuevos retos con estos cambios, lo cierto es que ya cuenta con experiencia en la dirección del consejo interterritorial. Hace unos meses, en una de las últimas reuniones de los consejeros el pasado junio, el ministro ya aprobó, con el consenso de las autonomías, el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales, centros de salud, farmacias, centros de fisioterapia o clínicas dentales.
En aquel momento todavía nos encontrábamos de precampaña para las elecciones generales anticipadas del 23 de julio, por lo que el ministro todavía no se encontraba en funciones como es el caso en estos momentos. Igualmente, remontándonos a abril de este mismo año, Miñones pudo dar luz verde, de manos de los consejeros autonómicos, al reparto de fondos del plan de Mejora de las Infraestructuras en Atención Primaria (MINAP). Así, se aprobaron los criterios de distribución de hasta 579.175.000 euros para todas las comunidades españolas y para INGESA.
Así las cosas, en las próximas horas se materializarán estos acuerdos en el consejo. Lo que es seguro es que Miñones tiene por delante una difícil tarea para poner de acuerdo a un interterritorial muy heterogéneo, y con los consejeros populares en pie de guerra contra su gobierno debido al anuncio del acuerdo con Puigdemont.