El próximo jueves 10 de marzo, Zaragoza acogerá el primer pleno presencial del ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del año 2022. Según han confirmado fuentes autonómicas a ConSalud.es, la capital Aragón será la sede de un nuevo encuentro de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los consejeros y consejeras sanitarios de las distintas comunidades autónomas.
Además, la previsión es que dicho encuentro se convierta en un pleno monográfico sobre la salud pública. En concreto, Ministerio y CC.AA. debatirán sobre la “vigilancia global de salud pública”, aprovechando la experiencia de la gestión de la pandemia del Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias en estos dos años.
En las últimas semanas, Sanidad ha informado sobre la creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública y del futuro Centro Estatal de Salud Pública
La ministra ha propuesto a las autonomías, tras la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritoriald de Salud, la hoja de ruta para ir progresivamente hacia un control de la enfermedad menos exhaustivo, similar al que se hace con la gripe, por ejemplo. Darias ha instado a realizar este "tránsito" hacia el nuevo sistema "de manera conjunta y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud", así como en "coordinación" con los socios europeos. De hecho, España ya ha planteado en alguna ocasión ante las instituciones comunitarias la necesidad de ir a un nuevo sistema de vigilancia.
En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha informado sobre algunas de las actuaciones que prevé emprender en los próximos meses en este campo. Por ejemplo, ha iniciado el trámite de consulta pública del proyecto de Real Decreto de vigilancia en Salud Pública, norma que será el paso definitivo para crear la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, pendiente de desarrollar desde la Ley de 2011 de Salud Pública.
Por otro lado, el Gobierno se encuentra en proceso de definir cómo se elegirá la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública. Hasta ahora, se conoce que no será Madrid. Esta institución se acogerá al procedimiento iniciado por el Ejecutivo central para descentralizar las nuevas entidades del sector público que se creen en los próximos meses. En este sentido, serán las CC.AA. o ciudades las que presenten su candidatura para acoger esta nueva institución.