El último Consejo Interterritorial de Sanidad (CISNS) del año, que tendrá lugar hoy mismo, girará en torno a los temas que no se pudieron tratar en la anterior reunión entre los consejeros y la ministra de Sanidad, Mónica García. Tras seis largas horas, el programa del día que estaba formado por 23 puntos “de calado” fue imposible de abordar, por ello, tanto desde Sanidad como desde las propias comunidades, tomaron la decisión de realizar este CISNS en formato telemático, sin lo que supone movilizarse presencialmente para muchos responsables de salud, y antes de que acabase el año.
El Ministerio de Sanidad ha aclarado que se tratarán apartados “meramente informativos” que por tiempo se escaparon durante la cita celebrada el pasado 16 de diciembre. Entre los principales temas que sí formarán parte de este CISNS se encuentran: la puesta en marcha del proceso de acceso extraordinario al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias; los trabajos de grupo de análisis de la especialización en ciencias de la salud; o las necesidades de información derivadas del Reglamento europeo relativo al papel reforzado de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en la preparación y gestión de crisis con respecto a los medicamentos y los productos sanitarios.
El Ministerio de Sanidad ha aclarado que se tratarán apartados “meramente informativos” que por tiempo se escaparon durante la cita celebrada el pasado 16 de diciembre
Además, si se cumplen con los plazos establecidos, se presentará el Informe anual del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN 2022-2023), un documento que ofrece un análisis detallado de los avances logrados en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, así como las medidas implementadas y los resultados obtenidos. Asimismo, se dará a conocer la nueva aplicación web diseñada para facilitar la comunicación previa de inicio de actividad de fabricación de productos sanitarios en hospitales, un paso fundamental para garantizar la seguridad y calidad de estos productos.
El único punto que Mónica García sí que ha comunicado que formará parte de este CISNS extraordinario es que se dará cuenta a las consejerías de las negociaciones del nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario. Esta iniciativa en la que el Ministerio de Sanidad lleva tiempo trabajando, se basa en regular las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en los servicios de salud y que tienen un contrato estatutario. Esta norma jurídica unifica las condiciones laborales de estos profesionales en todo el territorio, estableciendo derechos y obligaciones comunes.
Se informará a las consejerías de las negociaciones del nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario
“Hemos estado trabajando con ellos codo con codo, tanto en la reclasificación como en el tema de la jornada laboral, la profesionalización de la gestión, las incompatibilidades, y el resto de elementos que creemos que van a ser nucleares para mejorar el estatuto que rige a los trabajadores sanitarios”, explicó la ministra.
Dado que todavía se desconoce el desenlace del “caso Muface”, a pesar de que desde el Gobierno ya han trasladado la nueva licitación del concierto sanitario con una subida de las primas del 33,5%, es muy probable que, por parte de los consejeros, aparezca este tema en la reunión. Ya en el anterior CISNS, los representantes sanitarios de varias comunidades trasladaron a la ministra su preocupación en el caso de que finalmente sea necesario un traslado de estos mutualistas a la sanidad pública.
Por parte de García, aseguró que el Gobierno tiene "especial interés" en que el convenio de Muface salga adelante, y también quiso aprovechar la rueda de prensa posterior al CISNS para explicar que el documento que elaboró su Ministerio por una eventual incorporación al Sistema Nacional de Salud ya había sido propuesto en un encuentro anterior con los consejeros.