El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) fue la conferencia sectorial que mayor actividad tuvo en 2020 con motivo de la incidencia del Covid-19, celebrando hasta 82 reuniones. Durante el 2021, también han tenido lugar plenos con regularidad semanal, por lo que es posible que se acerquen a las cifras del año pasado. En este tiempo, se ha puesto en valor sus actuaciones pero también se ha puesto en duda su efectividad.
A principios, Carolina Darias llegada al Ministerio de Sanidad, el Interterritorial afrontó al aumento de casos con motivo de la propagación de la variante británica del coronavirus. Además, debatió sobre la lentitud con la que, por entonces, se estaba desarrollando la inmunización. No obstante, el pleno fue clave para aprobar anteriormente la Estrategia de vacunación en España.
El Interterritorial ha sido clave en la aprobación de restricciones perimetrales, en el ocio nocturno o en la apertura de aforos para los recintos deportivos
En esta línea, el CISNS tuvo que decidir sobre restricciones perimetrales en Semana Santa. No obstante, empezaron a ser comunes las desavenencias entre Sanidad y las comunidades autónomas. Estas diferencias se multiplicaron posteriormente a raíz de los problemas detectados con la vacuna de AstraZeneca, la cual finalmente se descartó. A pesar de estas polémicas, Darias defendió que “todas las comunidades cuentan” y que “ninguna es más importante que otra”.
Tras meses de plenos telemáticos, en junio se celebró el primero con carácter presencial, en el Senado, desde el inicio de la pandemia. Fue el anticipo a una nueva subida de contagios y de la ampliación de restricciones en el ocio nocturno. Posteriormente, fue el órgano que decidió la vuelta del público a los eventos deportivos, regulando sus aforos, comenzando por un 40%.
ACTAS Y RESTRICCIONES PARA NAVIDAD
Al tiempo que se han puesto en común las visiones de las comunidades autónomas, también ha habido momentos de discusión. Así ha ocurrido en lo relativo a las actas de los plenos del Consejo Interterritorial que tuvieron lugar durante la pandemia, los cuáles se han celebrado con carácter extraordinario.
Después de casi dos años, el CISNS aprobó las actas de los plenos extraordinarios celebrados durante la pandemia, no sin críticas
Fue finalmente el 2 de diciembre, en un nuevo pleno presencial que tuvo lugar en Córdoba, y el primero de carácter ordinario desde el inicio de la pandemia, donde se aprobaron las más de 100 actas que estaban pendientes. Aunque salieron adelante por amplia mayoría, la Comunidad de Madrid votó en contra y hubo otras tres abstenciones. Algunas de estas autonomías consideran que dichas actas “omiten partes fundamentales” de los plenos.
Otra circunstancia en la que ha destacado por su faltadeactuación es en la aprobación de medidas para frenar la propagación de la variante ómicron del Covid-19. Después de semanas en las que progresivamente han incrementado los casos y la incidencia, ha tenido que ser la Conferencia de Presidentes autonómicos la que se ha reunido para abordar la situación, a apenas unos días de los días clave de la Navidad.
Pero la sensación de improvisación, tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas, viene de antes. A finales de noviembre, se aprobó un nuevo documento de indicadores y niveles de riesgo, conocido como ‘semáforo’ que no incluía ninguna nueva restricción añadida. A pesar de que se cambiaron los indicadores de riesgo, no salieron adelante medidas de más para aplicarles cuando España volviese a niveles altos.