Los consejeros del PP, insatisfechos tras el primer CISNS de Mónica García

Este jueves ha tenido lugar el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la ministra de Sanidad Mónica García

Último Consejo Interterritorial celebrado antes de las elecciones del 23 J (Foto: Ministerio de Sanidad)
7 diciembre 2023 | 11:05 h

Este jueves ha tenido lugar el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la ministra de Sanidad Mónica García. De manera previa a la cita, las consejerías de Sanidad del Partido Popular habían solicitado una "reunión urgente" en la que se debatiera sobre el que para ellos es el principal problema de la sanidad española: la falta de médicos. Tras la reunión, muchos consejeros han mostrado su decepción puesto que en la misma sólo había un único punto en el orden del día: el reparto de fondos a las comunidades de un total de 2,5 millones de euros destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma. El encuentro ha sido telemático.

En el encuentro, la ministra ha convocado otros dos Consejo Interterritoriales en las próximas fechas. Uno extraordinario y telemático que se celebrará el próximo lunes en el que se va a repartir 42,8 millones de euros para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea. El segundo ya será presencial y ordinario el próximo 21 de diciembre. Aquí se espera que se aborde problemas como la falta de médicos o las listas de espera. De hecho, tres días antes, el 18 de diciembre se reunirá la Comisión de Recursos Humanos donde están representadas las CC.AA.. 

Es la respuesta de Sanidad a las peticiones a la ministra para que convoque un nuevo consejo en el que el único punto del orden día sea la "falta de médicos" en la atención primaria. De hecho, fuentes del PP han expresado su asombro de que en esta primera reunión no se haya recogido en el orden del día la "necesidad imperiosa" de profesionales de atención primaria en el SNS.

La reunión que ha tenido lugar este lunes tenía como punto principal el reparto de fondos de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma

Para el PP, la falta de médicos es "uno de los principales problemas de los que adolece el Sistema Nacional de Salud, cuestión que tensiona la organización del sistema, competencia de las Comunidades Autónomas". "Sin embargo, el Gobierno no se ha ocupado ni parece que se quiera ocupar de solucionar", han criticado las fuentes.

En este punto, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha propuesto, "frente a esta incapacidad para la gestión y desidia para abordar los problemas de los ciudadanos", un plan de choque que haga "más atractivas las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, y Pediatría en Atención Primaria, e impulsar de manera conjunta entre el Gobierno y las CCAA la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024".

LAS PETICIONES DE LOS CONSEJEROS

Pese a que en el orden del día sólo había un único punto y a que la ministra ha puesto fecha a ese debate sobre la falta de profesionales, los consejeros del PP han quedado insatisfechos. El más contundente ha sido el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, quien ha mostrado su decepción absoluta con Mónica García. Para Vázquez ese primer pleno, presidido por la nueva ministra, Mónica García, tendría que haber abordado otras cuestiones de gran preocupación actual que ha llegado a calificar como asuntos de "Estado", como la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria o la dificultad del acceso de los españoles a los denominados "fármacos de alto impacto".

De la misma opinión es el Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, quien ha afirmado que se trata de "una situación crítica a nivel del Estado, ya que la falta de personal se manifiesta en idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos". En este sentido, ha anunciado la adhesión de la Conselleria de Sanidad al Manifiesto de Consejeros de Sanidad para la toma de medidas urgentes en materia de Atención Primaria, que fue remitido al Ministerio por las consejerías de Sanidad de Galicia y el País Vasco en julio de 2022.

También se ha adherido a este manifiesto la Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura quien también ha solicitado a García un pleno monográfico en el mismo sentido que sus colegas populares. Considera Sara García Espada que el ministerio "debe enfrentar los problemas de los ciudadanos" y para ello propone la implementación de un "plan urgente para hacer más atractivas" las plazas de medicina familiar y comunitaria en la atención básica de salud.

Matute ha adelantado que reclamará un Plan General de RRHH en el pleno monográfico del día 18 sobre falta de profesionales

También se ha sumado a estas peticiones el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, quien ha felicitado a la nueva ministra pero a su vez ha pedido la convocatoria urgente de un CISNS de carácter monográfico para abordar este problema. Por otro lado, el consejero ha recordado que el Ministerio tiene pendiente de desarrollar el acuerdo del año 2018 sobre la actualización de las unidades docentes de formación. 

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha criticado la fecha del día 21 de diciembre para debatir la fata de médicos en el CISNS. Según Fátima Matute, que fue la primera en escribir a la nueva ministra para pedirle un monográfico sobre el déficit de profesionales, en esas fechas muchos consejeros tendrán dificultades para estar en Asturias (donde se ha convocado de manera presencial el CISNS) debido a los debates presupuestarios que habrá en las diversas regiones españolas. En cualquier caso, Matute, ha dicho que acudirá para seguir mejorando la sanidad de los madrileños. 

La titular de Sanidad madrileña también ha adelantado que reclamará un Plan General de RRHH en el pleno monográfico del día 18 sobre falta de profesionales.

Hasta el momento, han sido varios los consejeros del Partido Popular que han solicitado este encuentro centrado en la falta de médicos

Por otra parte, y, de forma previa, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, había hecho referencia a este asunto. Concretamente, resaltaba la capacidad del CISNS como "un órgano cohesionado, que vele por la equidad y la seguridad de todos los usuarios, sobre todo en materia de Salud Pública”. Igualmente, pedía "una financiación justa para la autonomía, que tenga en cuenta la población que somos”.

En la misma línea, Manuela García, consejera balear, pedía la celebración de un CISNS "urgente" para abordar asuntos como "el déficit de profesionales sanitarios, su envejecimiento y la dificultad de atraerlos y retenerlos". También a través de una carta, solicitaba a la ministra abordar estos problemas que "ponen de manifiesto el desacierto por parte del Ministerio en la planificación de las necesidades reales de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.