El diputado del PP, Javier Ureña, será el encargado de dirigir el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut), sustituyendo en el cargo al actual gerente, Manuel Palomino. Se trata de un perfil de confianza para la actual presidenta balear, Marga Prohens, así como uno de los miembros de su comité de dirección.
Javier Ureña (Palma, 1980) es diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. El también miembro del Comité de Dirección del PP en Baleares es además funcionario de carrera del IBSalut, jefe del Servicio Jurídico Administrativo del Hospital Comarcal de Inca y profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
El nuevo responsable de IB-Salut ha venido lamentando recientemente que pese a los frecuentes incrementos presupuestarios de la Consejería de Salud "estamos peor que hace cuatro años"
Entre 2011 y 2015, el popular fue además gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal y del Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Baleares.
El nuevo responsable de IB-Salut ha venido lamentando recientemente que pese a los frecuentes incrementos presupuestarios de la Consejería de Salud "estamos peor que hace cuatro años, con más desánimo entre usuarios y profesionales". De la misma manera, había recriminado a la consejera de Salud del Gobierno saliente que desde el año 2018 mantuviera congelada la carrera profesional para los facultativos del archipiélago.
Javier Ureña será, por tanto, el encarga de gestionar a partir de ahora el Servicio Balear de Salud y afrontar los retos que aguardan a la Sanidad de las islas durante los próximos año. Unos desafíos que pasan por lograr atraer más profesionales sanitarios, reforzar la Atención Primaria o abordar problemáticas como la cronicidad y la salud mental.