La consejera de Salud de La Rioja, María Martín Diez de Baldeón, ha visitado el plató de ConSalud TV para analizar cómo está la sanidad en la región, cuáles son los proyectos en los que están inmersos, así como los retos de futuro.
Y es que, Martín, que ya gestionó esta consejería entre 2015 y 2019, asegura que a su llegada el pasado mes de julio notó el cambio "por determinadas acciones, la pandemia ha incidido, pero aquí, además, ha habido otras decisiones políticas que no han beneficiado a la sanidad pública".
Entre otras, la consejera de Salud destaca que "la internacionalización de servicios sin haber planificado cuántos profesionales se necesitan y cuantos recursos, han hecho que se disparen las listas de espera", unas cifras que en 2019 situaban a La Rioja entre 35 y 43 días, mientras que cuando tomó posesión del cargo este verano, llegaban a 123.
A este respecto, María Martín señala que una de sus prioridades es apostar por la gestión, "es fundamental tener una gestión puntera y que aporte datos, para medir resultados y tomar decisiones, y eso es un punto débil de la administración pública".
En cuanto a los retos, el principal es solventar la falta de profesionales, si bien no es un problema aislado de La Rioja, por lo que, para la consejera, se trata de un aspecto que tiene que ponerse sobre la mesa en el primer Interterritorial que haya con las demás consejerías de Sanidad y el Ministerio, pues "la planificación de los recursos humanos y la autorización para que haya más profesionales" es competencia del Estado.
Por otro lado, en cuanto a los objetivos de futuro, "la salud mental es nuestra niña bonita" asegura Martín Díez de Baldeón, ya que en 2019 había una estrategia a seguir "y se guardó en un cajón".
Asimismo, la humanización del sistema, la medicina preventiva, los proyectos de innovación y la salud digital, forman parte de la estrategia de la Consejería de Salud para los próximos años, pues "el éxito de una política sanitaria es no tener que utilizar su sistema sanitario, eso significa que la población está sana".