La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, está viviendo un viaje de ida y vuelta dentro de la formación política de la que forma parte, el PSOE. Y es que la máxima representante de la sanidad valenciana ha pasado de estar presente en la Ejecutiva nacional a no entrar en el órgano regional.
Montón llegó a ocupar la Secretaría de Igualdad en la primera Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez. No obstante, tras las últimas elecciones primarias después del proceso interno que ha vivido el partido a nivel nacional, el reelegido secretario general del PSOE no contó con la consejera valenciana para ningún puesto. Cabe recordar que Montón decidió no posicionarse durante la campaña, en gesto que evidenciaba respaldo al presidente valenciano Ximo Puig.
Sin embargo, en la Comunidad Valenciana también se ha encontrado un rechazo de su partido. Este fin de semana se ha celebrado el Congreso del PSOE valenciano (PSPV) en el que se ha elegido de nuevo a Ximo Puig como secretario general y en el que se ha votado a la nueva Ejecutiva regional y se ha aprobado la ponencia marco. En esta elección de los nuevos órganos de dirección socialistas de la Comunidad, tampoco estará Carmen Montón.
En esta ocasión, la consejera valenciana sí que se había mostrado activa respaldando a Puig. De hecho, llegó a formar parte del equipo que presentó los avales del presidente valenciano, frente a la candidatura sanchista representada por Rafael García, y ha participado en varios actos durante la campaña.
Donde sí va a estar presente Carmen Montón, según ha dado a conocer el PSOE valenciano, es en el Consejo Institucional. En este órgano estará presente la consejera valenciana junto a Vicent Soler, consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, María José Salvador, responsable de Vivienda y Obras Públicas, y varios alcaldes regionales.
IGNACIO SUBÍAS
De la Secretaría de Sanidad se encargará Ignacio Subías, médico de profesión y diputado de las Cortes Valencianas entre 2007 y 2015. Subías fue director general del Hospital General de Castellón e incluso llegó a ser secretario general del PSPV en la provincia de Castellón entre 1999 y 2005.