La reforma del artículo 49 de la Constitución se ha hecho realidad este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados. La votación ha finalizado con un resultado de 312 votos a favor, 32 en contra y 0 abstenciones. De esta manera, obteniendo la mayoría de tres quintos que exige la Constitución para este tipo de reformas, la palabra "disminuido" ya no aparecerá en la Carta Magna.
Esta modificación se ha hecho realidad gracias a un acuerdo entre los grupos parlamentarios Popular y Socialista, que presentaron una proposición para "actualización en lenguaje y contenido", del artículo dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad. Con esta reforma se eliminarán los conceptos de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos".
La Cámara deberá ahora remitir el texto al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. Fue el pasado martes cuando la Cámara tomó en consideración de la proposición de reforma, por 315 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones; y acordó su tramitación directa y en lectura única.
La votación ha finalizado con un resultado de 312 votos a favor, 32 en contra y 0 abstenciones
La nueva redacción propuesta del artículo 49 establece en su punto primero que "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos" en el Título I "en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". También fija que "se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio".
Igualmente, el punto segundo define que "los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".
Durante su exposición de motivos del pasado martes, el primero en hacer uso de la palabra, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, hacía referencia a que esta reforma se hacía posible gracias a "la oportunidad social en la que nos encontramos para acometerla, el momento político y la vigencia de la Carta Magna". Igualmente, hacía referencia a que "el lenguaje y las instituciones son organismos vivos que se han de adecuar al contexto y a las nuevas necesidades".
La Cámara deberá ahora remitir el texto al Senado para continuar su tramitación parlamentaria
Por ello, y gracias a un acuerdo político entre dos grandes partidos, se hacía posible un "debate honesto" que garantizase en última instancia "el principio de igualdad y el de no discriminación", que de esta manera "quedan afianzados" a través de la reforma.
Por su parte, Emilio Sáez Cruz, por parte del Partido Socialista, y siendo además perteneciente al colectivo de personas con discapacidad, celebraba este logro, aunque también hacía referencia a mejorar los derechos y la accesibilidad para estas personas. "Aunque no lo elijamos, un adjetivo nos define y nos representa ante los demás. De ahí la importancia de que sea digno y justo, porque de lo contrario, contribuimos a perpetuar estereotipos peyorativos", expresaba.