España se enfrenta a un panorama político incierto y que podría cambiar por completo en tan solo un mes y medio con el adelanto electoral. Con este horizonte, el Partido Socialista ya ha configurado sus listas para el Congreso de los Diputados de cara a este 23J. Unas listas ratificadas por el Comité Federal de la formación el pasado sábado y que incluyen a una gran diversidad de figuras socialistas, entre las que se encuentran incluso algunos ministros actuales. 52 nombres, todos ellos cabezas de lista, entre los que podemos observar algunos perfiles sanitarios. De entre ellos, dos relacionados con la farmacia, otros dos con la psicología, uno con la psicopedagogía y otro con medicina.
Una de las comunidades que ofrecerá una sanitaria al Congreso será Andalucía. Y es que, María Jesús Montero, actual ministra en funciones de Hacienda y Función Pública, y cabeza de lista por Sevilla, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, y técnica en Función Administrativa de Hospitales. Pese a no estar en estos momentos al cargo de ningún puesto sanitario, lo cierto es que Montero cuenta con experiencia en este ámbito, concretamente en la Junta de Andalucía. Nada más y nada menos que cuatro legislaturas han sido las que la ministra tuvo cargos de poder en la consejería de Salud: la del 2002-2004 (en ese caso como viceconsejera), y desde el 2004 hasta el 2015 como consejera.
Antes de llegar a la consejería, fue subdirectora gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, desde donde llegó a la viceconsejería con Manuel Chaves como presidente de la Junta. Tras ello, llegó a ser consejera de Salud pero, Susana Díaz, dejó en sus manos la consejería de hacienda. Uno de los grandes hitos de su gestión fue la puesta en marcha de la primera ley del país de muerte digna: la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.
María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y Función Pública, y cabeza de lista por Sevilla, es licenciada en Medicina y Cirugía
Nuestro actual ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, que encabeza en estos momentos la lista de A Coruña, también tiene un perfil sanitario, concretamente de Farmacia. Este doctor en farmacia también cuenta con currículum en gestión política, aunque no tanto en gestión sanitaria. Miñones fue alcalde de Ames durante algo más de 11 años (2010-2022) y, posteriormente, comenzó su cargo como delegado del Gobierno en Galicia. Miñones sólo ha estado al frente del ministerio un par de meses, pero ya se le pueden atribuir algunos logros. El ministro ha dado grandes pasos internacionales, acudiendo a la Reunión Informal de Ministros en Estocolmo, participando en la Asamblea Mundial de la Salud, o en el EPSCO de Luxemburgo.
El ministro también ha acogido la visita, en varias ocasiones, de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. En su última visita, pudo dar ejemplo al resto de Europa sobre salud mental con la línea de atención a la conducta suicida del 024. Asimismo, ha participado en un interritorial (hasta el momento) y ha formado parte de la aprobación del plan MINAP, de infraestructuras para salud mental, de un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para las condiciones extremas de calor, de la nueva especialidad de Urgencias, y ha firmado algunos acuerdos como, por ejemplo, el de la FEMP. Miñones, además, acudió a los premios ConSalud de este año y ha avanzado en gran medida en la Presidencia Española de la UE. Igualmente, el ministro se había comprometido con el derecho al olvido oncológico y con la aprobación de nuevas regulaciones para el cannabis, aunque no ha contado con tiempo suficiente para ello.
Pero Miñones no es el único farmacéutico de estas listas. Francina Armengol, hasta ahora presidenta de las Islas Baleares, y cabeza de lista de esta comunidad, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y postgraduada en Dermofarmacia. Además, ha ejercido su profesión. Tras ostentar cargos en la ejecutiva del PSOE, fue concejala en el ayuntamiento de Inca, y ha pertenecido al Parlamento Balear. Tras ello, desde el 2015, preside la comunidad balear, que, en adelante, será cedida a la derecha.
Entre sus logros más recientes, podemos observar que se redujo la jornada laboral de los sanitarios a 35 horas y que alcanzó un acuerdo, también con los profesionales sanitarios para conseguir mejorar las condiciones laborales del sector.
Nuestro actual ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, que encabeza en estos momentos la lista de A Coruña (Galicia), también tiene un perfil sanitario, concretamente de Farmacia
La Psicología también es una de las profesiones sanitarias que aparece en estas listas. En La Rioja, Elisa Garrido, es una psicóloga que alcanzó la alcaldía del municipio de Calahorra en el 2019. El consistorio, tras el 28M, pasará a las manos del PP. Actualmente, Garrido forma además parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La alcaldesa en funciones es conocida en la comunidad riojana por su defensa de las políticas de igualdad.
Otra psicóloga en las listas es Dolores Corujo, cabeza de lista por Las Palmas (Canarias). Corujo ha ocupado cargos municipales en San Bartolomé de Lanzarote, entre ellos el de alcaldesa (2011-2019) y ha formado parte del Parlamento de Canarias desde el 2015. En esta cámara, fue vicepresidenta de la Comisión de Sanidad. En el pleno, se ha referido en algunas ocasiones a la revisión de los conciertos con centros privados o al protocolo para el traslado de menores a hospitales de referencia.
Finalmente, tenemos en esta lista a una psicopedagoga: Maribel García, por parte de Badajoz (Extremadura). García ya ha ocupado el cargo en el Congreso de los diputados.
Farmacia, psicología,psicopedagogía, medicina... Estas son las seis figuras con perfil sanitario que optarán al Congreso de los Diputados en los próximos comicios en una lista en la que predominan perfiles de derecho y economía. Algo más de una décima parte del total de candidatos, que, si bien no es mucho, podrán poner su granito de arena con una visión sanitaria a las futuras políticas del congreso.