La pandemia provocó que la asignación de plazas MIR en 2020 se retrasase, lo que ha conllevado a que ahora esa generación terminará sus cuatro años de residencia más tarde. Por lo general, los residentes suelen finalizar su formación en mayo, sin embargo, este año, durante los meses de junio a septiembre aún no lo habrán hecho. Esto provocará que no se pueda cubrir con ellos las necesidades asistenciales que derivan de las vacaciones del personal sanitario, ni de los incrementos de demanda en zonas de turismo.
Este es uno de los temas que se ha abordado en el Consejo Interterritorial del SNS que ha tenido al primer nivel asistencial como protagonista. La ministra de Sanidad, Mónica García, en el turno de preguntas de la rueda de prensa posterior a la reunión, ha dejado claro que estos residentes “van a terminar su formación en tiempo y forma”, es decir, que no accederá a las peticiones de las comunidades autónomas de que terminasen antes. Sin embargo ha habido consenso en cómo actuar.
“Van a seguir haciendo el mismo trabajo que hubiesen llevado a cabo si terminaban en julio, que es seguir adquiriendo competencias de autonomía, como así recoge su periodo formativo”
Como principal solución, la ministra ha recalcado en varias ocasiones que tendrán “independencia y autonomía” para, por ejemplo, hacerse cargo de las consultas, siempre “separadas de alguna manera de la tutorización”. Algo que, según ha señalado García “siempre ha sido así”, menos en la época de la pandemia que “hubo una ampliación de incentivos que tenían que ver con un momento de excepcionalidad del SNS”.
Ahora, según ha destacado la ministra, esa “excepcionalidad” no existe en el SNS, “lo que sí que hay son unos residentes que, en vez de terminar en julio, pues terminan en septiembre”. Un panorama fuera de lo normal que provoca que coincidan dos generaciones de residentes, es decir, “que habrá más que otros años”.
Para zanjar el tema, Mónica García ha explicado que “van a seguir haciendo el mismo trabajo que hubiesen llevado a cabo si terminaban en julio, que es seguir adquiriendo competencias de autonomía, como así recoge su periodo formativo”.
SATISFACCiÓN ENTRE LAS CC.AA.
"Por mor de la pandemia, estos MIR tienen que prolongar su actividad como residentes, y se ha quedado en que, de modo conjunto y dirigido por el Ministerio, se van a poner en marcha las condiciones para que los médicos presten atención durante el verano", ha explicado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez. La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha mostrado satisfecha también para que "se nos diga por escrito lo que tenemos que hacer este verano". En defintiva, los MIR no terminarán antes su formación, pero podrán trabajar de forma autónoma en los centros de salud. En palabras del consejero de Aragón, el popular José Luis Bancalero, "encontramos un desahogo a la hora de planificar la asistencia sanitaria este próximo verano".