La presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, que se está desarrollando en este segundo semestre del 2022, continúa con su programación sanitaria. La próxima cita se celebrará la próxima semana, cuando está programada una conferencia sobre vacunación. Tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre.
El acto supondrá el encuentro de diferentes expertos en la materia con el objetivo de abordar “los grandes retos a los que se enfrenta la vacunación”. Así, los asistentes compartirán ideas en los distintos paneles programados, así como en sesiones paralelas y mediante discursos catalogados como “de alto nivel”.
La conferencia planteará establecer un foro de expertos europeos "sobre cómo abordar las dudas sobre las vacunas"
Según la programación fijada, en la conferencia se tratarán tres grandes bloques temáticos. Por un lado, se impulsará la “aceptación de la vacuna a través de la comunicación”, tomando como referencia el papel de la Atención Primaria y fijando un foro de expertos europeos “sobre cómo abordar las dudas sobre las vacunas”. Además, se tratará la futura accesibilidad y el desarrollo de vacunas innovadoras y, por último, los avances en digitalización.
LA DESCONFIANZA, “UNA GRAVE AMENAZA”
Desde el Gobierno de la República checa exponen que aunque las vacunas son uno de los mayores avances de la medicina, “en las últimas décadas se ha cuestionado la disposición de las personas a aceptar vacunas seguras, eficaces, recomendadas y asequibles”. En este sentido, han subrayado que la “creciente desconfianza” en la vacunación representa “una grave amenaza para la salud pública”.
Por ello, la conferencia representará una oportunidad para abordar un “enfoque multifacético” del asunto. Así, asistirán representantes de los Estados miembros, de la Comisión Europea, de las agencias sanitarias de la UE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), profesionales sanitarios, la industria y organizaciones de pacientes.
El ministro de Salud de la República Checa, VlastimilVálek, se ha mostrado “encantado” de que bajo la presidencia checa de la UE “podamos tomar medidas para aumentar la confianza del público en la vacunación”. De hecho, ha apuntado que el objetivo es presentar las conclusiones de esta conferencia “en el Consejo del EPSCO de diciembre”.