La llamada repentina de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a las comunidades autónomas para presentar el primer borrador del documento de consenso sobre Atención Primaria ha surtido efecto. Fue este martes cuando el Ministerio de Sanidad convocó a los consejeros a una reunión monográfica para tratar este asunto y pese a la apresurada convocatoria, ha tenido buena respuesta.
Según han precisado a este medio fuentes ministeriales, en la reunión han estado presentes de alguna manera todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña. Así, bien a nivel técnico o a nivel institucional, todas las regiones se han interesado en conocer el resultado de los trabajos realizados en los últimos meses por los tres grupos creados para abordar las necesidades de Primaria.
Tan sólo han faltado a la cita Jesús Aguirre (Andalucía), José Manuel Baltar (Canarias), Alba Vergés (Cataluña), Nekane Murga (País Vasco), Adela Nieto (Ceuta) y Mª de la Paz Velázquez (Melilla)
Por su parte, a la reunión han acudido la mayoría de consejeros y consejeras sanitarias. Tan sólo han faltado a la cita Jesús Aguirre (Andalucía), José Manuel Baltar (Canarias), Alba Vergés (Cataluña), Nekane Murga (País Vasco), Adela Nieto (Ceuta) y Mª de la Paz Velázquez (Melilla). Cabe recordar que la consejera vasca tomaba posesión de su cargo este mismo miércoles.
Además de la reunión con los responsables sanitarios de las autonomías, el Ministerio de Sanidad también ha convocado a los representantes de los otros dos grupos de trabajo, los cuáles han participado en la elaboración del documento. De esta manera, también se ha citado al grupo de profesionales (sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos) y al de usuarios (asociaciones de pacientes, de consumidores y de vecinos).
EL INTERTERRITORIAL MONOGRÁFICO, EN DUDA
Por otra parte, María Luisa Carcedo no ha confirmado ni desmentido si convocará un pleno monográfico del Consejo Interterritorial para tratar este asunto, como lo ha anunciado en varias ocasiones. Sobre este asunto, la ministra de Sanidad ha asegurado que “seguimos trabajando” y su intención “es no parar”. A pesar de que no ha aclarado si habrá o no pleno, ha insistido en que “no podemos interrumpir los trabajos, ahora que estamos en una fase de maduración y de gran consenso con todos los implicados”.