Como se ha avanzado desde el Ministerio de Sanidad, el CISNS tratará este viernes el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. No obstante, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ElenaAndradas, ha cargado contra las "filtraciones" por parte del Ministerio de Sanidad del contenido de la Comisión de Salud Pública, donde se han debatido las alegaciones de las Comunidades Autónomas después de que, el pasado 14 de marzo, cuando tuvo lugar la última reunión al respecto, estas pidieran más tiempo para estudiar posibles propuestas y nuevas evidencias científicas.
"No es admisible la filtración desde el Ministerio de Sanidad de los temas a tratar, incluidas las propuestas de las comunidades autónomas, sin que hayan sido presentadas en la Comisión de Salud Pública. Y sorprende el nuevo procedimiento que proponen para llegar a un acuerdo: votar un acuerdo de cooperación al que la comunidad autónoma se puede adherir especificando sus líneas rojas", ha lamentado Andradas.
Frente a ello, la Comunidad de Madrid ha defendido la opción de ir avanzando "año a año" en acciones concretas que tendrían una inversión específica. "Entiendo que para avanzar en lo que todos estamos de acuerdo, una sociedad libre de tabaco sería más operativo modificar el nombre del plan y sustituirlo por hoja de ruta, y año a año ir avanzando en acciones concretas con una votación presupuestaria específica. Esto implicaría un verdadero compromiso político y además se podría hacer un seguimiento de los resultados. Si no, es muy posible que todo quede en una declaración de intenciones", ha indicado la directora general de Salud Pública.
La Comunidad de Madrid ha defendido la opción de ir avanzando "año a año"
Por otra parte, la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha lamentado la "premura" y que "el Ministerio de Sanidad haya propuesto votar" este miércoles 3 de abril, en la Comisión de Salud Pública --que reúne al Ministerio y a los directores generales de Salud Pública de las distintas comunidades autónomas (CCAA)--, un documento sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 "al que se ha tenido acceso con menos de 24 horas de antelación, sólo por el interés político de que salga aprobado el próximo viernes en el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" (CISNS).
"Es importante reflejar si estas medidas y acciones previstas se financiarán con los presupuestos propios del Ministerio para el área de tabaquismo", han añadido las mismas fuentes, que han subrayado que para esta cuestión la Consejería también reclama "consenso". No obstante, desde el departamento que dirige Catalina García en el Gobierno andaluz han manifestado su "disposición e interés por contar con un plan de prevención y control del tabaquismo a nivel nacional", que consideran "de suma importancia debido al impacto significativo que el tabaquismo tiene en la salud pública".
A pesar de que Andalucía cuenta con su propio Plan Integral de Tabaquismo, desde la Consejería entienden que "implementar un plan integral de control del tabaquismo a nivel estatal resulta beneficioso para la población en general en términos de equidad y homogeneidad".
La consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha lamentado la "premura"
Finalmente, desde la Consejería de Salud de la Junta subrayan que "para la correcta implementación de todas estas estrategias es imprescindible el compromiso constante de todas las partes implicadas en su ejecución".
Aunque inicialmente el orden del Pleno el Consejo Interterritorial del SNS del viernes solo preveía informar de los acuerdos alcanzados en Comisión extraordinaria de Salud Pública sobre el contenido del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, el Ministerio de Sanidad espera aprobarlo por medio de un "acuerdo de colaboración" con las CCAA.
Por el momento, las CCAA, que han pedido más tiempo para revisar los cambios propuestos y las 147 nuevas alegaciones incluidas en el documento, deberán decidir antes de este jueves al mediodía si se adhieren o no al Plan Antitabaco.