PP, Cs y VOX piden las explicaciones de Balcells por el interrogatorio a la enfermera despedida

La Generalitat despidió a la trabajadora pública que se quejó de la exigencia del C1 en catalán para una oposición

El conseller de Salud, Manel Balcells, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament (Foto: Kike Rincón / Europa Press / Archivo)
El conseller de Salud, Manel Balcells, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament (Foto: Kike Rincón / Europa Press / Archivo)
CS
12 abril 2023 | 17:40 h

Hace unas semanas, el consejero de Salud de la Generalitat catalana, Manel Balcells, anunció un expediente sancionador para una trabajadora pública que publicó de un vídeo en sus redes sociales, durante su horario laboral, en el que criticaba la exigencia del nivel C1 de catalán para unas oposiciones. Finalmente, la sanitaria fue despedida. 

A raíz de este hecho, tanto el Partido Popular, comoCiudadanos y VOX, se han puesto en pie de guerra contra el consejero catalán. Concretamente, la diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán, ha pedido que el conseller explique en la Cámara por qué "interrogan como a una delincuente" a la enfermera. "El separatismo puede llamarnos colonos, ofender a los castellanohablantes, andaluces, gitanos y todo lo que les plazca. Pero tú no vayas a decir nada del catalán, que te interrogan como a una delincuente y luego te dejan en la calle.", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter

A raíz de este hecho, tanto el Partido Popular, como Ciudadanos y VOX, se han puesto en pie de guerra contra el consejero catalán

Por su parte, el presidente de Cs, Carlos Carrizosa, ha exigido la comparecencia del conseller por lo que ha llamado “el interrogatorio policial, propio de la Gestapo, y absolutamente inquisitorial” a la enfermera. Carrizosa ha lamentado "que no se pueda discutir un pilar del régimen como es esa exigencia del C1 de catalán” y ha considerado como “anómalo” un “interrogatorio verbal” a una trabajadora que no se hizo desde el departamento de recursos humanos del propio hospital. El presidente de CS no ha descartado pedir la dimisión del conseller de Salut por el “señalamiento” y “hostigamiento” a esta trabajadora de la Generalitat. “Es propio de un régimen totalitario”. 

En el caso de VOX, el partido ha registrado este miércoles la comparecencia del conseller en la Comisión de Salud del Parlament por el "interrogatorio" a la enfermera. El partido también ha registrado una serie de preguntas en la Mesa de la Cámara sobre una información publicada por 'El Mundo' que expone un supuesto "interrogatorio íntegramente en catalán" tras la publicación del vídeo.

El partido también ha pedido que comparezca el director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Ramon Canal; el gerente del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Albert Salazar; el instructor del ICS, Enric Juvé, y el secretario del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Jordi Capdevila.

Asimismo, la diputada de Vox Maria García Fuster, ha defendido que "el conocimiento o el nivel de catalán no debe ser una condición para acceder a una plaza de la administración pública". En esta línea, ha reivindicado que los profesionales sanitarios "tienen el derecho a utilizar la lengua que estimen necesaria para comunicarse con los pacientes sin que sea aceptable ningún tipo de presión por parte de la administración".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído