¿Cómo funcionará la nueva figura del 'administrativo en salud'?

El Plan de Acción de Atención Primaria y comunitaria 2025-2027, aprobado ayer en el CISNS, incorpora este cargo con el objetivo de reducir la carga de los médicos para que se puedan dedicar plenamente a los pacientes

Centro médico (Foto. Canva)
Centro médico (Foto. Canva)
Ander Azpiroz
17 diciembre 2024 | 11:00 h

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó en el día de ayer el Plan de Acción de Atención Primaria y comunitaria 2025-2027,  una de las principales prioridades del Ministerio de Sanidad. Este acuerdo, tiene como principal objetivo, según ha defendido la ministra, Mónica García, brindar a los médicos de más tiempo para que se puedan dedicar plenamente a los pacientes.

Para ello, el plan introduce la figura del ‘administrativo en salud’ que según Sanidad, responde a una demanda de las comunidades autónomas y las sociedades científicas, y que permitirá descargar a los profesionales sanitarios de tareas administrativas. Además, este plan contempla la incorporación de otros profesionales, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, trabajadores sociales, podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos, al equipo de Atención Primaria.

Este ‘administrativo en salud’ surge del anterior Plan, que corresponde al periodo 2021-2023, y que buscaba potenciar el papel del personal administrativo, en términos generales. Tras observar lo ocurrido durante estos dos años, apuntan que más del 75% de los procedimientos administrativos identificados a nivel nacional, es decir, gestiones y consultas sobre citas, han conseguido ser optimizados.

Sanidad apunta que el ‘administrativo en salud' responde a una demanda de las comunidades autónomas y las sociedades científicas, y permitirá descargar a los profesionales sanitarios de tareas administrativas

Por esta razón, uno de los indicadores del nuevo plan será la “definición y aprobación del perfil y de las competencias del administrativo en salud en la Comisión de Recursos Humanos el Servicio Nacional de Salud (CRHSNS)”. Todo ello con la idea de que, de cara a 2026, esta figura haya sido implementada por el 100% de las CCAA. Una medida que, para llevarse a cabo, deberán trabajar conjuntamente entre Ministerio y comunidades.

Si se observa cómo funciona actualmente la burocratización en diferentes centros de España, hay todavía médicos que se encargan de cumplimentar al mismo tiempo las recetas, los partes de incapacidad laboral, los permisos de trabajo, los justificantes, los volantes de derivación e incluso la gestión de citas y las peticiones de ambulancia.

Un punto en el que está claro que el Ministerio se quiere enfocar, pero que plantea ciertas dudas, como quién será la persona que asuma ese cargo. Prueba de ello, las consejerías todavía desconocen este dato, tal y como ha trasladado la de Comunidad de Madrid a este medio. Además, según ha trasladado la ministra, se trata de un puesto que no solo depende de su ministerio, ya que también es competencia de Trabajo y de Seguridad Social, por ello todavía es pronto para sacar conclusiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído