Tras haberse cerrado ya la última sesión plenaria de esta legislatura del Parlamento Europeo antes de las elecciones de junio, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha hecho balance sobre sus últimos cinco años de mandato. "Durante este período, nos ocupamos de una cantidad sin precedentes de actividades legislativas", ha recalcado Pascal Canfin, presidente de la Comisión.
Se trata de un periodo en el que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania han marcado buena parte de la agenda política de la Unión Europea. "Con 88 diputados y un número muy elevado de informes y dictámenes adoptados en relación con el medio ambiente, el clima, la salud pública y la seguridad alimentaria, fue la comisión legislativa más grande y una de las más ocupadas del Parlamento durante esta legislatura", ha valorado Canfin.
Una de las primeras medidas que tomó la Comisión fue la creación del 'Programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud para el período 2021-2027', que se adoptó como respuesta a la pandemia y que supuso un empujón sin precedentes a la financiación de politicas sanitarias de la UE con 5.300 millones de euros.
Una de las primeras medidas que tomó la comisión fue la creación del 'Programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud para el período 2021-2027'
Con esta hoja de ruta dotada de presupuesto comunitario, se pretende abordar la preparación en caso de crisis, la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la mejora de los sistemas de salud y personal sanitario y el apoyo al ámbito digital.
La comisión también logró aprobar en el año 2022 un nuevo reglamento que fortalecía las competencias del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), "para que le permitiese proporcionar los conocimientos científicos necesarios y apoyar medidas de preparación y lucha contra las amenazas transfronterizas graves para la salud", se explica. En esta misma línea sobre reforzar el papel de las agencias europeas, en el 2022 se reforzó también la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta última propuesta corrió además a cargo del eurodiputado español Nicolás González Casares, que actuó como relator en la cámara.
Igualmente, en los últimos meses, el PE ha aprobado el nuevo reglamento de tasas para entidad, con el que se renovaba una normativa de tasas que llevaba ya vigente dos décadas. Este paso ha sido especialmente importante porque permite que la entidad obtenga más financiación. Los principales pasos de esta regulación se dieron además cuando España ostentaba la presidencia del consejo de la UE, y fue el exiministro de Sanidad José Miñones quien defendió que "para garantizar la seguridad y la calidad de los medicamentos en el mercado de la Unión", era "esencial garantizar una financiación suficiente para que la agencia".
La Comisión también logró aprobar en el año 2022 un nuevo reglamento que fortalecía las competencias del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades
En estos años la Comisión también ha derogado la antigua normativa al respecto de las amenazas transfronterizas para la salud a tenor de la crisis sanitaria. En su lugar se adoptó un nuevo reglamento en este sentido que mejora la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de las amenazas, así como la respuesta comunitaria ante este tipo de crisis.
Igualmente, y más recientemente, la comisión ha aprobado las normas de calidad y seguridad para las sustancias de origen humano destinadas a la aplicación humana, es decir, el reglamento SoHo, a través del que el Parlamento ha mejorado la protección de los donantes, de quienes reciben algún tipo de trasplante, e incluso de los bebés nacidos a través de reproducción asistida.
Otro de los grandes hitos de la comisión ha sido la nueva estrategia farmacéutica para Europa. En este caso el informe que finalmente se adoptó también contó con una relatora española: Dolors Montserrat, que además encabeza este año la lista del Partido Popular en las elecciones europeas.