La pasada semana tuvo lugar el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la ministra de Sanidad, Mónica García. Este encuentro, que se producía de manera telemática, no estuvo exento de polémica. Los consejeros del Partido Popular se mostraron insatisfechos con el contenido de la jornada, puesto que esperaban abordar el problema de la falta de médicos. Por ello, la reunión concluyó con la convocatoria de una Comisión de Recursos Humanos para el día 18 y de otro Interterritorial presencial en Asturias el próximo 21 de diciembre.
Concretamente, esta primera reunión se convocó con el fin de repartir un total de 2,5 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma. "El Ministerio no va a cejar en su compromiso por el diálogo y la voluntad firme de acuerdo para fortalecer nuestro sistema nacional de salud y mejorar la vida de la gente”, subrayó la ministra tras el encuentro.
No obstante, los consejeros populares consideraron que esta reunión debía haber servido para tratar la falta de médicos que vienen manifestando desde que García recogió el testigo de la cartera sanitaria. Los representantes sanitarios en las comunidades autónomas pedían concretamente la celebración de un debate monográfico sobre la falta de profesionales sanitarios.
El interterritorial concluyó con la convocatoria de una Comisión de Recursos Humanos
Esa solución coordinada podría llegar, o al menos empezar a encauzarse, esta misma semana. Este mismo lunes 18 de diciembre se celebra la Comisión de Recursos Humanos del CISNS, donde están representados tanto el ministerio como las Comunidades. Esta comisión es la antesala del interterritorial, en la que las comunidades podrán aportar sus puntos de vista sobre la planificación y la necesidad de profesionales en este momento, que los propios consejeros calificaban de “imperiosa”, especialmente en Atención Primaria.
Esta necesidad de profesionales, no obstante, es un parecer que también comparte la ministra Mónica García. De hecho, durante su intervención esta semana en la sesión plenaria del Senado, la anestesista insistía en su compromiso y el del ministerio con los profesionales de nuestro país. Concretamente, hacía referencia a la importancia de la formación de los sanitarios. Así, defendía la ampliación de las plazas de FSE como una de las soluciones que Sanidad ha puesto sobre la mesa en los últimos años. “Desde el año 2018 han aumentado en un 29% las plazas MIR, un 75% las PIR y se han multiplicado por dos las de Enfermería. Por ello, el Ministerio ha estado y estará comprometido con la formación de sus profesionales, y el esfuerzo de Sanidad ha sido notable", hacía referencia.
Y es que, para titular de la cartera sanitaria, la problemática de la falta de sanitarios viene de lejos. “Estos días varios consejeros y consejeras de Sanidad del PP agitan la bandera del: es que faltan médicos de Atención Primaria”, comentaba en sus redes sociales. “Los profesionales de ahora son herederos de las políticas de hace diez años”, ya que se tarda este tiempo en formar a un profesional. “Entre 2011-2015 hubo un importante recorte de plazas MIR”, explicaba. Asimismo, hacía referencia a que, para que el Ministerio de Sanidad pueda ampliar las plazas de formación sanitaria especializada, hace falta acreditar plazas en las CC.AA., que reúnan los requisitos de calidad de una buena formación, y que las plazas acreditadas sean ofertadas por las comunidades.
García: “lo importante es lograr que los profesionales se queden en el sistema”
“Los esfuerzos a la hora de ofertar más plazas son dispares y no siempre coincidentes con la queja de que faltan médicos”, decía en relación a que algunas comunidades no ofertan tantas plazas como tienen acreditadas. “Para ofertar más necesitamos que haya más plazas acreditadas, asegurando una óptima calidad de la acreditación”, explicaba. Cabe destacar que, además, muchas plazas quedan desiertas. Por ello, “No basta con crear más y más plazas, hay que mejorar condiciones”. De esta manera, la ministra subraya la importancia de la retención de los sanitarios: “lo importante es lograr que los profesionales se queden en el sistema”.
SOLUCIONES DISPARES PARA UN MISMO PROBLEMA
Pese a que Sanidad y consejeros no coinciden en la manera de acometerla, la falta de médicos es una realidad incontestable. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), contabilizada en su monografía sobre la Atención Primaria que faltan un total de 15.500 enfermeras y 5.000 médicos en este nivel asistencial. Esta problemática, y ante la falta, hasta el momento, de una solución coordinada en el CISNS, las diversas Comunidades Autónomas han tenido que lidiar con esta situación con soluciones "excepcionales". Es el caso de la contratación, en algunos casos y de manera temporal, de médicos sin especialidad.
Algunas consejerías, como la capitaneada por Alejandro Vázquez en Castilla y León, se han abierto a la contratación de facultativos sin el MIR o sin la homologación de título extracomunitario. La falta de médicos “hace que se hayan tomado y se vayan a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia", se explicaba desde la consejería. Pero esta no es la única comunidad que quiere poner sobre la mesa del interterritorial este asunto. El Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, afirmó que se trata de "una situación crítica a nivel del Estado, ya que la falta de personal se manifiesta en idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos". Desde Extremadura, la consejera Sara García Espada considera que el ministerio "debe enfrentar los problemas de los ciudadanos" y para ello propone la implementación de un "plan urgente para hacer más atractivas" las plazas de medicina familiar y comunitaria. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, también pedía un debate monográfico.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, llegó a remitir esta petición en una carta a la ministra y, tras el interterritorial de esta semana adelantó que reclamará un Plan General de RRHH. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, también resaltaba la capacidad del CISNS como "un órgano cohesionado, que vele por la equidad y la seguridad de todos los usuarios, sobre todo en materia de Salud Pública”. Igualmente, pedía "una financiación justa para la autonomía, que tenga en cuenta la población que somos”. Finalmente, Manuela García, consejera balear, alegaba también la necesidad de abordar "el déficit de profesionales sanitarios, su envejecimiento y la dificultad de atraerlos y retenerlos". Si bien la falta de médicos es una preocupación compartida por las comunidades y por la administración central, el alcance de un acuerdo parece algo difícil. En cualquier caso, en las próximas horas conoceremos los primeros resultados de esta comisión de recursos humanos que está a punto de celebrarse.