La ComisiónEuropea quiere que los Estados miembros atiendan de la mejor manera posible las enfermedades que antes de la pandemia del Covid-19 generaban más preocupación a las autoridades sanitarias. Para ello, ha reclamado a los países de la UE que compartan las “mejoresprácticas” centradas en la prevención y el manejo de enfermedades no transmisibles.
Según subraya la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, estas enfermedades “representaban el 80%de la carga de morbilidad de la UE antes de la pandemia de Covid-19”. Se refieren a las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, la salud mental y otros trastornos neurológicos y a los determinantes de la salud.
El propósito de esta actuación es que pueda conducir "a una implementación conjunta o más amplia en toda la UE" de estas prácticas "bajo los programas de financiación de la UE"
En esta línea, y con el objetivo de “ayudar a los países de la UE a reducir la carga de enfermedades no transmisibles y mejorar la salud de los ciudadanos”, la institución que lidera Ursula von der Leyen ha invitado a “actores gubernamentales y no gubernamentales” a compartir sus propuestas de mejores prácticas a través de un portal web, con un plazo máximo del 15 de mayo de 2022.
Concluido este plazo, la Comisión Europea ha asegurado que invitará a los propietarios de las mejores prácticas mejor valoradas “a presentarlas a los representantes de los países de la UE”. El propósito de esta actuación es que pueda conducir “a una implementaciónconjunta o másamplia en toda la UE bajo los programas de financiación de la UE”.
Desde la Dirección General de Salud Pública defienden que “la identificación, difusión y transferencia de buenas prácticas es una prioridad, con el objetivo de asegurar el progreso en la promocióndelasalud y la prevención de enfermedades en toda Europa”.
CINCO LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Según recoge la convocatoria, la iniciativa incluirá cinco líneas: enfermedadescardiovasculares, diabetes, enfermedadesrespiratoriascrónicas, saludmental y trastornos neurológicos, y una línea horizontal sobre determinantes de la salud. En cada línea, detallan, “las acciones apuntan a reducir las desigualdades en salud e integrar la salud en todas las políticas”.
Junto a ello, las acciones que se presenten también podrán “ayudar a abordar los desafíoscomunes a todos los aspectos, como los determinantes sociales de la salud y la alfabetización en salud; prevención y gestión sensibles a la edad/género/cultura; detección eficaz y eficiente; participación de pacientes (recuperados) en el mercado laboral; multimorbilidad; y mejoras hacia la atención integrada y centrada en la persona”.