La comisión de adicciones aprueba una PNL de chemsex: "El impacto en la salud es muy significativo"

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha tratado esta problemática

El chemsex es una práctica de riesgo para la salud combinando drogas en encuentros sexuales. (Fotomontaje a partir de imágenes de Unsplash)
El chemsex es una práctica de riesgo para la salud combinando drogas en encuentros sexuales. (Fotomontaje a partir de imágenes de Unsplash)
CS
13 junio 2024 | 18:15 h

El Congreso de los Diputados ha abordado este jueves el chemsexLa Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado la proposición de ley socialista para estudiarlo y abordarlo.

El secretario de políticas LGTBI del PSOE y diputado por Madrid, Víctor Gutiérrez, ha afirmado que “ponemos este debate encima de la mesa no con la intención de juzgar ni paternalizar la práctica o a las personas que la realizan, sino con el objetivo de estudiar este fenómeno que cada vez es más habitual para una parte del colectivo LGTBI y tras el que existe un trasfondo que se escapa a los patrones de consumo de drogas habituales y que está estrechamente relacionado con las barreras, la discriminación y las dificultades a las que tienen que enfrentarse muchas personas LGTBI, especialmente los hombres”.

Durante su intervención, ha subrayado que el tipo de sustancias que se consumen durante esta práctica, la duración de las sesiones, el elevado riesgo de transmisión de infecciones sexuales y las consecuencias que puede conllevar, “lo convierten en una práctica singular que merece una coordinación institucional”.

"Es una práctica singular que merece una coordinación institucional"

El diputado también ha advertido de que el impacto del chemsex en la salud “es muy significativo”, ya que “la reducción de la percepción del riesgo combinada con la hipersexualidad producida por el consumo de drogas, facilita sesiones sexuales prolongadas y con múltiples parejas, aumentando por tanto la probabilidad de infecciones como el VIH, la sífilis y la gonorrea”.

“Desde el PSOE proponemos una serie de medidas concretas y coordinadas que creemos que deben darse desde las instituciones para atajar esta realidad y para dar respuesta a la problemática del chemsex, garantizando un enfoque basado en la salud pública y los derechos humanos”, ha concluido.

La iniciativa propone la creación de un grupo de trabajo para estudiar y abordar los problemas que acarrea la práctica del chemsex, a fin de incorporar las conclusiones de este grupo de trabajo a la Actualización de la Estrategia Nacional sobre Adicciones y desarrollar políticas públicas eficaces para prevenir y tratar este problema.

El impacto del chemsex en la salud “es muy significativo”

Por otro lado, la proposición no de ley impulsa la coordinación de diferentes acciones con el Plan Estratégico para la Prevención y Control de la infección por el VIH y las ITS en España 2021-2030, con la finalidad de prevenir este tipo de prácticas sexuales.

También propone incorporar contenidos relacionados con el chemsex y la salud mental en los programas de formación del personal sanitario para abordar correctamente esta problemática, sin estigmas y con especial atención a la comunidad LGTBI, y promover campañas en el ámbito estatal, autonómico y local para concienciar de esta problemática y de la prevención de las ITS y del VIH. Por último, el plan apuesta por llevar a cabo las acciones pertinentes para que la próxima Estrategia de la Unión Europea sobre Drogas contemple el abordaje del chemsex, con el propósito de promover el cuidado de la salud sexual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído