El ex titular de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, se encuentra en Bruselas junto a Carles Puigdemont y otros cuatro consejeros cesados para solicitar asilo político en la capital belga, según ha informado La Sexta. Así, a Comín y Puigdemont los habrían acompañado Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo y asuntos sociales) y un quinto miembro del Govern destituido cuya identidad no ha trascendido.
Justamente esta misma mañana el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha informado de la presentación de una querella “por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos” contra los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, entre los que se encuentra el expresidente, Carles Puigdemont, y el ex consejero de Salud, Antoni Comín, por haber participado en la presentación de la declaración unilateral de independencia.
En concreto, Maza apunta a las “decisiones y actos” que a lo largo de “estos dos últimos años” han podido llevar a cabo los responsables del Gobierno catalán y que según la Fiscalía “han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada con total desprecio a nuestra Constitución el pasado 27 de octubre”.
Además, el secretario de Estado belga, Theo Francken señaló vía Twitter que "el presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político en Bélgica".