Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña que se encuentra huido en Bruselas desde hace un año y medio, podrá presentarse finalmente como candidato a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo. Así lo ha dictaminado este lunes el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid.
El que fuera titular sanitario de la Generalitat entre enero de 2016 y octubre de 2017 había presentado su candidatura como número dos en la lista de Junts per Catalunya (JxCat) a los comicios europeos. El político catalán decidía así ir detrás de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y romper electoralmente con ERC, el partido al que había pertenecido hasta entonces.
Este juzgado madrileño ha sentenciado que la orden dada por la Junta Electoral Central "no es conforme a Derecho" y obliga a que se incluya la candidatura con los nombres de Comín, Puigdemont y Ponsatí
Esta circunstancia fue recurrida por el PP y Ciudadanos ante la Junta Electoral Central ya que consideraban que Comín, Puigdemont y Clara Ponsatí, exconsejera, eran “procesados en rebeldía”. Ante ello, este organismo arbitral electoral decidió que no concurrieran a las elecciones, lo que provocó la presentación de otro recurso por parte de Puigdemont y compañía, al estar en desacuerdo.
A continuación, fue el Tribunal Supremo el que consideró que no existía “causa de inelegibilidad” en las candidaturas de los ex dirigentes catalanes. No obstante, indicó por unanimidad que no era su competencia tomar una decisión al respecto sino que debían ser los juzgados de Madrid los encargados de resolver el caso de forma “inmediata”.
Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, según un dictamen recogido por Europa Press, ha establecido que la orden dada por la Junta Electoral Central “no es conforme a Derecho”. De esta manera, le ha obligado a publicar de nuevo la candidatura de JxCat, bajo el nombre de Lliures per Europa, con los nombres de Comín, Puigdemont y Ponsatí.