Este sábado 1 de julio comienza oficialmente la Presidencia Española de turno de la Unión Europea. Seis meses en los que nuestro país demostrará a nuestros vecinos europeos qué medidas políticas y legislativas quiere llevar a cabo. Si bien esta presidencia va a estar llena de incógnitas, con unas elecciones generales de por medio, lo cierto es que va a ser una de las presidencias más importantes.
En este sentido, cabe destacar que ésta va a ser la última presidencia completamente efectiva y funcional, ya que la siguiente estará marcada por las elecciones al ParlamentoEuropeo, por lo que el margen de aprobaciones puede ser algo menor. Así, y tras recoger el viernes el testigo de Suecia, España intentará concluir el máximo de proyectos que pueda, entre ellos alguno sobre Sanidad. Dentro de seis meses, la siguiente presidencia a la nuestra será la de Bélgica, que comenzará en enero del 2024.
Pese a que la situación de España parece algo insólita por las elecciones generales (que se celebrarán 23 días después del comienzo de la presidencia y con una reunión de ministros europeos a finales de ese mes) no es un caso aislado. Existen dos países que sufrieron el mismo azar: Polonia y Francia. En el caso de Polonia, cuya presidencia correspondía al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2011, también se celebraron elecciones. No obstante, el presidente volvió a ser elegido, por lo que no hubo mayor problema. En cuanto al país galo, su presidencia fue mucho más reciente: del 1 de enero al 30 de junio de 2022. En aquel momento se dio el mismo caso. Si Sánchez gana las elecciones, sólo tendrá que dar continuidad a sus líneas de trabajo, si pierde deberá dar el testigo de la presidencia a Feijoó.
Pese a que la situación de España parece insólita, no es un caso aislado
En este último caso, la nueva persona que estuviese al frente del ministerio de Sanidad, previsiblemente, tendría que llevar a cabo los retos sanitarios que ya se han puesto encima de la mesa europea. En el caso de que Sánchez revalidase su mandato, si bien podría cambiar a la persona al cargo del ministerio, una de las opciones más plausibles sería la de la continuidad de Miñones, pues ha sido quien ha acudido a todas las últimas reunionesinternacionales y se ha encargado de dar a conocer más en profundidad todos los retos sanitarios que se plantean para la presidencia española.
En cuanto a estos retos, destacan algunos objetivos en materialegislativa. El primero de ellos sería elReglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, que permitiría a las personas y entidades sanitarias disponer de los datos sanitarios estén donde estén. En España ya hemos avanzado en este sentido, con el Patient Summary o la receta digital europea, pero el reglamento todavía es un objetivo.
Miñones también ha hecho referencia al Reglamento de tasas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para actualizar el sistema de tasas cobradas por las autorizaciones de comercialización en toda la UE. Además se ha señalado la modificación del Reglamento del SoHO (tejidos, células y sangre) para garantizar la seguridad y calidad de las sustancias de origen humano.
Miñones también ha hecho referencia al Reglamento de tasas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
Por otro lado, existen algunos objetivossanitarios que se quieren abordar. Es el caso de la situación de la Farmacia. Hace unas semanas se aprobaba en la Comisión Europea un nuevo paquete farmacéutico. Miñones destacó en este sentido que a lo largo de los últimos meses habían estado trabajando en el paquete farmacéutico y en el acceso a los medicamentos y que “España va a potenciar este proyecto”.
Algunas de prioridades políticas en materia sanitaria que se van a abordar serán también la respuesta a la obesidad infantil, la lucha contra el VIH y su estigma o las enfermedadescardiovasculares. Además, también se incluirá la respuesta frente a las adicciones como uno de los asuntos prioritarios. En este sentido, se van a llevar a cabo eventos en materia de prevención y recuperación en el ámbito de las dependencias entre Europa y Latinoamérica, con una cumbre específica junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.
Miñones también ha puesto en valor el papel de la autonomía estratégica en esta presidencia y el abordaje de las Enfermedades Raras. Finalmente, uno de los puntos que más protagonismo va a tener en la presidencia será la salud mental. Buena muestra de ello fue la visita de Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, que visitó las instalaciones del servicio de atención telefónica al suicidio (024) y adelantó que llevaría este modelo al resto de Europa, dados sus resultados y su importancia.
Todos estos temas serán tratados los próximos 27 y 28 de julio, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde tendrá lugar la reunión informal de los ministros de Salud de la Unión Europea. En concreto, tendrá lugar el encuentro de los titulares sanitarios en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO, por sus siglas en inglés) de la UE.Todo ello coordinado desde el ministerio de Sanidad.