La escasez de profesionales en determinadas áreas y, concretamente en Enfermería, ha formado parte del discurso que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha ofrecido este miércoles sobre el estado de la Unión a lo largo de 2023. “No hay millones de personas buscando trabajo, sino millones de puestos de trabajo buscando quien los ocupa”, apuntaba la presidenta, a la vez que añadía: “Los hospitales están posponiendo la atención sanitaria debido a la falta de personal de enfermería”.
Este problema global ya se puso sobre la mesa durante el Foro Económico Mundial, donde se subrayó la gran escasez de enfermeras que sufren los centros sanitarios, 238.000 solo en España, convirtiéndose en uno de los sectores con mayor demanda de empleo sin cubrir.
“Los hospitales están posponiendo la atención sanitaria debido a la falta de personal de enfermería”
Por otra parte, Von der Leyen se ha referido en su discurso a la Inteligencia Artificial. Así, ha pedido que Europa lidere la creación de un marco mundial para regularla. Esta apuesta tendría un importante efecto en el sector salud, ya que es innegable el uso de la IA en la Medicina y entre los profesionales sanitarios. De hecho, la presidenta ha destacado que esta tecnología supondrá una mejora en la asistencia sanitaria, impulsará la productividad y ayudará a abordar el cambio climático.
"La prioridad número uno de la Comisión es garantizar que la IA se desarrolle con el ser humano en el centro, de manera transparente y responsable", ha declarado. De este modo, apuesta también por establecer un panel internacional de expertos en este ámbito como el existente para cuestiones climáticas (IPCC, en inglés).
Frente a los eurodiputados, ha reconocido que Europa apoyada por sus socios debe ser quien lidere “el cambio” estableciendo un nuevo marco teórico concreto para la IA basado en las barreras de protección, gobernanza y de orientación de la innovación. Ante esto, se ha referido a la Ley de Inteligencia Artificial, siendo esta la primera ley integral de IA que favorece la innovación del mundo. "Quiero agradecer a esta Cámara y al Consejo el incansable trabajo dedicado a esta ley pionera".
"La prioridad número uno de la Comisión es garantizar que la IA se desarrolle con el ser humano en el centro, de manera transparente y responsable"
Von der Leyen, antes de finalizar en materia de la iniciativa sobre IA, ha dejado claro que Europa se encuentra más que preparada para afrontar la implementación de esta Ley, debido a que dentro se cuenta con tres de los cinco superordenadores más potentes del mundo, convirtiéndose en líder en supercomputación. "Tenemos que sacar provecho de esta ventaja, por eso puedo anunciar hoy una nueva iniciativa encaminada a abrir nuestros ordenadores de alto rendimiento a las empresas emergentes de IA para que entrenen sus modelos", remarca, no sin antes concluir que "necesitamos un diálogo abierto con quienes desarrollan y desarrollan la IA".