Miguel Ángel Garaulet Rodríguez y María Sandra Julià Julià, diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, han pedido al Gobierno una respuesta ante el escrito presentado por la formación naranja en relación con los productos cárnicos caducados y con anomalías en el etiquetado en Extremadura y Valencia.
En el texto presentado, Ciudadanos alega que recientemente se han encontrado “cientos de toneladas de jamón, embutido y otros productos cárnicos caducados o en mal estado, con anomalías en las etiquetas o en la documentación de trazabilidad”, lo que ha dado inicio a “un operativo de la Guardia Civil a nivel nacional que implica a las comandancias de varias comunidades autónomas”.
Por el momento, hay abiertos dos casos por delitos contra la salud pública -por la carne en mal estado- y estafa y falsedad documental -por la manipulación de los documentos que acreditan la trazabilidad de la carne o el etiquetado, para enmascarar y tratar de poner de nuevo en circulación productos cuya fecha de consumo preferente ha expirado y deben ser destruidos-, y no se descartan nuevas actuaciones en otros territorios a medida que avancen las investigaciones.
Ciudadanos pregunta al Gobierno tanto por las medidas propias del PSOE como las que tomará en coordinación con las CC.AA.
Ante esta situación Garaulet y Julià ha preguntado al Gobierno de si tienen constancia de la existencia de cientos de toneladas de productos cárnicos caducados o en mal estado, con anomalías en las etiquetas o en la documentación de trazabilidad. Además, ambos diputados preguntan al ejecutivo socialista por las medidas específicas que van a tomar tanto desde el PSOE como en coordinación con las CC.AA. para evitar la comercialización de dichos productos.
En el mismo escrito, el partido de Albert Rivera consulta a la ejecutiva de Sánchez sobre qué acciones tienen pensado implementar para mejorar la trazabilidad de la carne así como para prevenir los errores en los etiquetados.