La ministra de Sanidad ha reiterado que está cumpliendo el acuerdo firmado con C's "desde la cooperación continuada con las comunidades autónomas"
Y es que, el diputado de la formación naranja le ha preguntado a Montserrat, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, sobre cómo va a dar cumplimiento el Gobierno al proyecto de la tarjeta sanitaria única, un punto que quedó registrado en el acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos.En concreto, el punto 52 del documento abogaba por “mejorar el acceso a la tecnología innovadora en salud”, impulsando además la e-salud. Por ello, ambas formaciones acordaban el “avance en la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital” con el objetivo de que cualquier paciente pueda ser atendido y recoger sus medicamentos en cualquier sitio de España.
A esta pregunta, Dolors Montserrat ha respondido que se está cumpliendo con el acuerdo: “lo que escribimos, lo cumplimos”. Así, ha asegurado que lo están haciendo “desde la cooperación continuada con las comunidades autónomas” para que la implementación y la interoperatividad de la sanidad electrónica y el acceso al Sistema Nacional de Salud “sea una realidad y responda a los niveles de cohesión, de calidad, de equidad y de seguridad que requieren los ciudadanos”.
Asimismo, la ministra de Sanidad ha instado a Francisco Igea a que Ciudadanos se una al Pacto de Estado por la Sanidad que acordaron promover tanto el Partido Popular como el PSOE en el Senado. En él, ha apuntado Montserrat, se podrían “incluir todos estos temas que nos preocupan”.
HISTORIA CLÍNICA DIGITAL
Aunque la titular de la cartera sanitaria ha reconocido que deben “continuar trabajando para llegar al 100% en tarjeta y en receta”, Dolors Montserrat ha comunicado que a 31 de enero de 2017 existen casi 45 millones de personas registradas en la base de datos de tarjetas sanitarias individuales del SNS, estando “casi al cien por cien”, teniendo como referencia los 46,5 millones de personas del censo.
Dolors Montserrat ha informado que la historia clínica digital cubre a 35 millones de personas y que la receta electrónica alcanza una implementación del 87%
Por otra parte, la ministra ha dado a conocer que la historia clínica digital “cubre ya a 35 millones de personas, un 77% del total de personas con tarjeta sanitaria individual electrónica”. Y en cuanto a la receta electrónica, ha informado que “alcanza una implementación del 87%”.No obstante, el diputado Francisco Igea ha lamentado que los españoles “sigan sin poder viajar seguros con su tarjeta sanitaria por su país, después de 14 años desde la creación de la Ley de Cohesión sanitaria, dos decretos y 500 millones de euros gastados”. Asimismo, le ha recordado que “solo son cinco comunidades autónomas que emiten y reciben recetas electrónicas” y que “ninguna” de las regiones “está en condiciones de compartir el historial clínico completo”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es