Ciudadanos ha pedido al Gobierno que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados ante la última polémica desatada en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), debido a las irregularidades en los contratos de informática de la entidad.
Un informe interno de la Subdirección de Análisis Presupuestario del organismo cuyos datos han sido publicados en El Español detectó en mayo irregularidades por más de cuatro millones en sus contratos de informática. Así, según esta información, se licitaron contratos por duplicado o triplicado con cuantías de cientos miles de euros, se abonaron trabajos con dinero público sin obtener ningún tipo de resultado y programas y servicios que jamás se han llegado a utilizar. Todo esto compondría el conglomerado de irregularidades que el Imserso presuntamente abonó de forma indebida.
Ciudadanos quiere conocer las conclusiones del informe, qué medidas ha adoptado el Ministerio de Sanidad o si se han depurado responsabilidades
El documento fue elaborado en marzo de 2018 cuando Carmen Balzagón se encontraba dirigiendo la institución. En él, se analiza la concesión de contratos desde 2007 en el área de informática del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.
Ahora, los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio del Campo Estaún, Saúl Ramírez Freire y José Cano Fuster han presentado este jueves varias preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados para esclarecer esta situación.
Concretamente, la formación política quiere conocer las conclusiones del informe, qué medidas ha adoptado el Ministerio de Sanidad o si se han depurado responsabilidades. Asimismo, la organización política que lidera Albert Rivera pregunta si Sanidad ha remitido el citado informe a la Fiscalía Anticorrupción y si el Gobierno ha comprobado que este mismo tipo de irregularidades no se ha dado en los contratos de informática de otras entidades del sector público.