Según la propuesta de la formación naranja, fue el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud la normativa que limitó que se garantizara dicha universalidad. Esta iniciativa, presentada por el portavoz de Sanidad Francisco Igea, coincide con la firma del resto de partidos de la oposición junto con numerosas organizaciones sociales de un pacto para la derogación de este mismo decreto.
Según la formación naranja, el RD hizo que el SNS "fuese menos universal, menos cohesionado y menos accesible"
Desde Ciudadanos son claros al respecto: “la principal reforma legislativa de la X Legislatura en materia de Sanidad supuso un claro retroceso. Hizo que nuestro sistema sanitario fuese menos universal, menos cohesionado y menos accesible”. Además, critican que “supuso la exclusión de ciudadanos que hasta ese momento gozaban de servicios sanitarios” o que fue causante de “un fuerte impacto para la calidad del sistema sanitario”.Asimismo, consideran que esta normativa aprobada durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, con Ana Mato como ministra de Sanidad, “tampoco supuso una mejora de la cohesión territorial en materia de sanidad”. En este sentido, entienden que “fue incapaz de eliminar las trabas burocráticas y fronteras digitales para conseguir un verdadero Sistema Nacional de Salud”.
Por todos estos motivos, Igea, en representación de su partido, ha solicitado al Gobierno que actúe para restablecer dicha universalidad y, al mismo tiempo, le pide que cumpla “con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizando la asistencia a personas en situación irregular en relación al acceso a servicios esenciales y a la atención de enfermedades graves, urgencias y enfermedades infectocontagiosas, así como cobertura completa a la gestación y a los menores de edad”.