El próximo miércoles 10 de octubre, María Luisa Carcedo asistirá a su primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados desde que asumiera el cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De su comparecencia, se espera que informe sobre su proyecto para el sector, y dentro de él, para los pacientes.
De esta intervención estará atento Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, al igual que el resto de la oposición. No obstante, el diputado de la formación naranja ha afirmado que escuchará con atención la propuesta de Carcedo para las víctimas de la talidomida en España.
Avite ha reprochado en varias ocasiones la parálisis del Gobierno en torno a sus compensaciones, hecho que se ha retrasado con los cambios en el Ministerio de Sanidad
Según indican en Confilegal.com y como ha confirmado el propio Igea a ConSalud.es, será una de las preguntas que el portavoz de Ciudadanos le hará a la ministra de Sanidad con el fin de saber en qué situación se encuentra este colectivo así como las compensaciones económicas que les han prometido.
La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España(Avite) ha denunciado en varias ocasiones la parálisis del Gobierno. Y es que, en septiembre estaba previsto que se reunieran con Ricardo Campos, secretario general de Sanidad por entonces. No obstante, la dimisión de Carmen Montón ha provocado varios cambios en la cúpula del Ministerio, entre ellos el de Campos. Ahora será Faustino Blanco quien deba encargarse del asunto como nuevo secretario general de Sanidad.
Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 se incluyó una enmienda con la que se prevé compensar a las víctimas de la talidomida con ayudas de 12.000 euros por punto porcentual de discapacidad. Sin embargo, Montón creía que se trataba de “un brindis al sol” y por ello propuso tramitar “de formar urgente” una ley para responder a sus demandas.