El Congreso de los Diputados ha acogido este jueves el debate de la enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos a la Ley de derechos y garantías de la persona ante el proceso final de su vida de Ciudadanos.
Durante la sesión, el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Francisco Igea, ha calificado de “ejercicio de filibusterismo parlamentario” esta iniciativa al “intentar colar como una enmienda a la totalidad un proyecto de ley ya presentado, y ya votado”, en relación al rechazo que la propuesta del grupo confederal generó en la Cámara Baja unos meses atrás.
Al mismo tiempo, Igea ha defendido que el texto presentado por su formación responde a la necesidad de que España "está a la cola de los países de la OCD en cuidados paliativos y en atención al final de la vida". Por ello, ha recalcado, "necesitamos una ley que garantice esos cuidados y esos derechos".
PULSO ENTRE PODEMOS Y PSOE
Por su parte, Marta Sibina, diputada defensora de la enmienda, ha defendido que en su iniciativa se habla igualmente de “derechos y garantías durante el proceso final de su vida, es decir, de eutanasia”. Asimismo, ha citado a varias leyes aprobadas en Quebec (Canadá) o Luxemburgo, donde están integradas en un mismo marco normativo tanto la eutanasia como los cuidados paliativos.
De igual manera, Sibina, ha tildado de "enésimo giro, enésima decepción" del PSOE en relación a que este grupo ha rechazado su propuesta mientras en el último Congreso Federal se ha mostrado a favor de la despenalización de la eutanasia. En su defensa, la diputada socialista, María Guadalupe Martín, ha recalcado que se tratan de "dos leyes complementarias" que necesitan abordarse "con un debate sosegado".
Finalmente, la enmienda presentada por Unidos Podemos ha sido rechazada por el pleno del Congreso de los Diputados con 248 votos en contra, 84 votos a favor y 7 abstenciones. Ahora, la iniciativa de Ciudadanos pasará a la presentación de enmiendas particulares.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es