Como uno de los pilares de la Sanidad española, el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este próximo viernes hará efectivo, entre otros, el reparto de los 87.124.000 de euros destinados al Plan de Mejora de Infraestructuras en Atención Primaria. Una inversión que se recoge también en el marco del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 -aprobado en el CISNS el 15 de diciembre del 2021- con el objetivo de implantar las acciones prioritarias contenidas en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria durante los años 2022 y 2023.
Estos créditos a repartir por el Ministerio de Sanidad entre las diferentes comunidades autónomas ya eran conocidos y han sido expuestos recientemente por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral del 28M. De este modo, el reparto de estas partidas se ha calculado en función del padrón y la distribución de la cantidad restante entre las Comunidades Autónomas de régimen común, en función de población ajustada siguiendo lo establecido en el artículo 9 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.
De este modo, por un lado encontramos los fondos para infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria y Comunitaria, dotados con 406.750.000 de euros, y por otra parte se recoge la partida dirigida al Marco Estratégico de AP y Comunitaria, con un presupuesto total de 87.124.000 euros. Ambos montantes serán distribuidos a todas las Comunidades Autónomas (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y el INGESA. Así, el reparto mediante población ajustada se ha aplicado a las Comunidades Autónomas de régimen común según los siguientes pesos:
En base a estos criterios se ha calculado un reparto de los fondos de los 406.750.000 de euros para infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria; y por el otro de los 87.124.000 euros del Marco Estratégico de AP y Comunitaria. Ambos créditos han situado a Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid como los beneficiados con las cantidades más altas para invertir en su primer nivel asistencial.
Por su parte, así queda el reparto de los 87.124.000 euros del Marco Estratégico de AP y Comunitaria:
A esto hay que añadir el reparto de otro crédito adicional a las comunidades autónomas y al INGESA para la financiación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria por importe de 85.301.000 de euros, correspondientes al ejercicio presupuestario de 2023. Para los mismo, se recoge que las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas serán las que aparecen incluidas en el Plan de Acción de Acción de Atención Primaria 2022-2024 cuya realización compete a las CC.AA. de régimen común e INGESA. Estos más de 85 millones seguirán los mismo criterios de reparto asignados a las partidas anteriores, dando como resultado que nuevamente las CC.AA. más pobladas sean las receptoras de montantes económicos superiores al resto de regiones.