El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes los resultados del barómetro del mes de mayo, encuesta realizada a 3.814 personas entre los días 4 y 13 de este mes y que vuelve a centrarse en la gestión de la pandemia de Covid-19. Entre los resultados, destacan cómo los españoles suspenden a los líderes de las principales formaciones políticas por cómo están actuando en relación con el coronavirus.
A la pregunta de “cómo calificaría” lo que cada político “está diciendo y haciendo sobre la Covid-19 en estos momentos”, los españoles no aprueban a ninguno. Quien está más cerca es Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien logra un 4’5 de nota en su gestión de la pandemia. Le siguen PabloCasado (PP), con un 3’7, junto a PabloIglesias (Unidas Podemos) e InésArrimadas (Ciudadanos), ambos con un 3’4. SantiagoAbascal (Vox), con 2’6, logra la peor nota.
La "falta de claridad" en las medidas frente a la pandemia o los "retrasos" de la vacunación se cuelan entre los principales problemas para los españoles
Otro ejemplo de este hartazgo de los españoles con los políticos y cómo se está gestionando la crisis sanitaria se puede comprobar en el listado de los principales problemas que existen a día de hoy. De nuevo, la crisis económica es el principal problema para el 46,3% de los encuestados, seguido muy de cerca por los peligros para la salud provocados por la Covid-19 así como la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia”, preocupante para un 41,6%.
Mientras que la sanidad se sitúa en la sexta posición (14,8%), también destaca la preocupación por otros problemas relacionados como una “falta claridad en las informaciones y medidas relacionadas con la Covid-19” (1,8%) o los problemas sobre “la gestión de la vacunación” como la “lentitud” o el “retraso” (1,7%), situados entre los veinte primeros puestos.
“LO PEOR HA PASADO YA”
En la misma línea, a la mayoría de españoles le siguen preocupando “mucho” (45,3%) o “bastante” (46,4%) los efectos de la crisis del coronavirus. Principalmente, sienten inquietud por “los efectos sobre la salud” (38,8%) y también por los “efectos sobre la economía y el empleo” (26,3%).
El 85,4% de quienes a día de hoy no se ha vacunado se muestra “dispuesto a vacunarse cuando llegue su turno”; un 6% afirma que no lo hará
No obstante, la mayor parte de los encuestados apuesta por “continuar como se está” (41,7%) tal y como está evolucionando la situación del coronavirus en España, mientras que un porcentaje menor (37%) sigue pidiendo “medidas más exigentes”. En definitiva, el 62% cree que lo peor de la situación generada por el Covid-19 en España “ha pasado ya”, por un 16,3% que considera que “seguimos en el peor momento” y un 9,9% opina que “lo peor está por llegar”.
MÁXIMO APOYO A LAS VACUNAS
Con respecto a la disponibilidad de los españoles sobre las vacunas frente a la Covid-19, el barómetro de mayo vuelve a mostrar un nuevo máximo de apoyo. Así, el 85,4% de quienes a día de hoy no se ha vacunado se muestra “dispuesto a vacunarse cuando llegue su turno”. Mientras, entre quienes no se han inmunizado aún, un 6% afirma que no lo hará.