El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado una encuesta sobre la percepción que los españoles tiene de la Unión Europea, y el interés que genera. El CIS pregunta sobre qué temas le gustaría que se abordaran en el Parlamento Europeo de forma prioritaria. En ellos la sanidad pública ocupa el tercer lugar con el 31.4% tan solo por detrás de la lucha contra la pobreza y la exclusión (32.4%) y el apoyo a la economía y a la creación de nuevos puestos de trabajo (33.6%).
Los porcentajes anteriores son la suma de la dos opciones de respuesta que da la encuesta. Cuando se pregunta sobre qué tema se debería abordar en primer lugar, la sanidad ocupa el segundo lugar tan solo por detrás de la lucha contra la pobreza y la exclusión (16.6 frente a 19.9.
La sanidad se coloca muy por delante de otros grandes problemas como la lucha contra el cambio climático (18.2%), que ocupa el cuarto lugar, las migraciones y el asilo (18.1), el quinto lugar o la política agraria (14.3) que ocupa el sexto.
Por variables sociodemográficas, la sanidad pública es una prioridad para las mujeres (37.3) y no tanto para los hombres (25.1). Por franja de edad, preocupa más a los que tienen entre 35 y 44 años y los de 65 a 74. Los menos preocupados son, curiosamente los mayores de 75.
En cuanto al tamaño del municipio, observamos que la preocupación por la sanidad crece cuanto más pequeña es la residencia. Los españoles que viven en municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes consideran mucho más una prioridad a la sanidad (36.8) que lo que viven en grandes ciudades de más de un millón de habitantes (20.8).
Perfil del ciudadano preocupado por la sanidad pública: mujer de izquierdas que reside en un municipio pequeño
En cuanto a recuerdo de voto, la sanidad vuelve a ser una prioridad para los votantes de los partidos de izquierda frente a los derechas. Así, los más concienciados con la sanidad son los votantes de Bildu (51.7), Sumar (37.2) y PSOE (35.3). Frente a ellos, los votantes de VOX (22.4) o el PP (23.9) muestran una menor preocupación porque la sanidad pública se aborde en el Parlamento Europeo.
PERTENENCIA A LA UE
La encuesta pregunta también sobre cómo afectan las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo y sobre el sentido de pertenencia a la misma. El 82,9% reconoce que las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea “nos afectan mucho o bastante”, frente a un 15,9% que cree que “poco o nada”.
El 53,9% asegura que se siente “ciudadano europeo y español al mismo tiempo”, un 35,7% dice que “sobre todo ciudadano español” y un 4,6% “sobre todo ciudadano europeo”. Un 1,3% que dice ser “ciudadano del mundo”
El 63,9% cree que las cosas nos irían peor en el plano económico si España no estuviese dentro de la Unión Europea. Solo un 17,7% cree que estaríamos mejor fuera y un 14,1% asegura que estaríamos igual.
Pertenecer a la UE es más beneficioso para temas como la "cultura” (79,9%); “las oportunidades de empleo” (73,2%); para “las oportunidades de hacer negocio” (77,4%), y para el peso de España en el mundo (76,5%). En cuanto a “los precios de bienes y consumos” el 48,4% coindice en que estar dentro de la Unión es más perjudicial.
DERECHOS SOCIALES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Más de la mitad de los encuestados señala que la UE necesita algunas cambios, pero no radicales (54.2%). Un 38,6% dice que “necesita cambios profundos”, y solo un 4,1% que “está bien como está”. El sondeo del CIS también requiere a los encuestados sobre qué %medidas deberían ser prioritarias en la Unión Europea. Así, el 47% señala que la prioridad absoluta debería ser fijar un "salario mínimo europeo". Un porcentaje similar señala que la prioridad es "avanzar en derechos sociales". En quinto lugar aparece "establecer una regulación común de derechos digitales e inteligencia artificial".
El 87,1% dice estar a favor de “una política de derechos y obligaciones comunes” en la Unión Europea. El 83,3% de reforzar la política exterior común europea. Un 80,7% asegura que habría que “contribuir económicamente a financiar un estado de bienestar europeo”. Y un 63,5% es partidario de la creación de un ejército común europeo.
FUTURO: MÁS ESTADO DE BIENESTAR
En cuanto al futuro de la UE, el 32,9% considera que “la economía y el empleo” es lo más importante, para el 16,9% la protección social y el estado de bienestar, mientras que para el 15,7% es importante la democracia, sus valores y el Estado de derecho.