El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha publicado este miércoles su barómetro preelectoral a las elecciones generales del próximo23 de julio. Según este nuevo informe de opiniones, sería el Partido Popular quien se haría con la mayoría de los votos en España.
Concretamente, el barómetro estima que elPP tendrá entre 122 y 140 escaños. Por su parte, el PSOE obtendría entre 115 y 135 escaños, teniendo la segunda posición. En tercer lugar, vemos cómo en esta encuesta Sumar ya sobrepasa a Vox y se situaría como tercera fuerza, a la que el CIS le atribuye entre 43 y 50 diputados. Por su parte, Vox, quedaría en cuarta posición, con una estimación de entre 21 y 29 escaños.
El barómetro estima que el PP tendrá entre 122 y 140 escaños, y el PSOE obtendría entre 115 y 135 escaños
No obstante, y si sumamos los datos en el mejor de los casos, según esta estimación de voto, una coalición entre PSOE y Sumar obtendría 185 escaños. Esto sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, que se encuentra en los 176 escaños, sin tener que pactar con ningún otro partido. En el caso de una coalición entre PP y Vox, tendrían en total 169, por lo que no lograrían esa mayoría absoluta.
El CIS ha preguntado además a los ciudadanos cuál de los dos partidos mayoritarios, el PSOE o el PP, estaría más capacitado para afrontar distintos temas. Uno de los principales temas sobre los que ha opinado la población es la sanidad. En este caso, sería el Partido Socialista el mejor valorado.
El CIS ha preguntado cuál de los dos partidos mayoritarios estaría más capacitado para afrontar distintos temas
Concretamente, el PSOE sería, para el 54,4% de los encuestados, el partido que mejor gestionaría la sanidad frente al 31,9% que opina que una mejor gestión vendría de manos populares. Estas cifras podrían ser un indicador sobre la valoración que tiene, en general, la población sobre la gestión sanitaria del PSOE.
Otra de las cuestiones relacionadas con la salud, sería la gestión del medio ambiente. En este caso, un 57,9% de los encuestados han opinado que el PSOE estaría más capacitado para este cometido frente al 24,1% que opina que el PP sería una mejor opción.
En cuanto a los retos demográficos, entre los que se incluyen la despoblación, el envejecimiento, o la caída de la natalidad, el PSOE se lleva nuevamente la palma. Concretamente el 42,6% cree que los socialistas están más capacitados para afrontar estos retos. Un 31,7% pensaría que el PP lo está.
Según el barómetro del CIS, los socialistas también gestionarían mejor la sanidad, el empleo, la Unión Europea, la política social, la vivienda, la inmigración, el Estado de las Autonomías, la política exterior y la igualdad entre hombres y mujeres. Por su parte, los populares sólo gestionarían mejor, la economía, la seguridad ciudadana y las infraestructuras.