El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta mañana el barómetro de septiembre de 2019 realizado entre el 1 y el 18 de dicho mes, justo antes de que el Rey disolviera las Cortes y el país se encaminara hacia unas nuevas elecciones el 10 de noviembre.
Como ya es costumbre, una de las preguntas hace referencia al principal problema que existe actualmente en España. La sanidad ocupa el sexto lugar, así lo han elegido casi el 14 % de los encuestados. Prácticamente igualada con los problemas relacionados con la calidad del empleo.
El 2,7 % ha elegido la sanidad como principal problema del país
En concreto, el 2,7 % ha elegido la sanidad como principal problema del país, frente al 6 % que la posiciona en el segundo puesto y el 5 % que la degrada hasta la tercera posición.
Los españoles también son preguntados por cual es el problema que más les afecta personalmente. En este caso, la sanidad escala una posición recopilando el 15 % de las respuestas. En este caso está superada únicamente por los problemas de índole económica, el paro, los problemas relacionados con la calidad del empleo y los políticos en general.
A pesar de que las preguntas fueron realizadas antes de que se confirmara un nuevo escenario electoral, el CIS deja claro que era una posibilidad factible como después ha quedado demostrado. Según el barómetro, los españoles elegirían una vez más las medidas sanitarias del Partido Socialista. El 34,2 % afirma que votará al PSOE.