CIS: Miñones sube medio punto su valoración, pero cuatro de cada cinco españoles no le conoce

Segundo CIS para el titular de Sanidad que se acerca al aprobado. Miñones se sitúa en el 4.49

José Miñones, ministro de Sanidad (Foto: Alberto Ortega EP)
José Miñones, ministro de Sanidad (Foto: Alberto Ortega EP)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
13 julio 2023 | 13:20 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público su barómetro de julio en el que se recogen las principales preocupaciones de los españoles tan solo a diez días de que se celebren unas transcendentales Elecciones Generales. Según se desprende del CIS de este mes la Sanidad sigue preocupando a los españoles, pero mucho menos que hace unos meses. 

El barómetro de este mes también recoge la valoración que hacen los ciudadanos de los ministros del Gobierno, también de José Miñones, ministro de Sanidad. Hasta ahora el único barómetro que había valorado al titular de la cartera sanitaria fue nada más estrenarse en el cargo.

Entonces, Miñones obtuvo un 4.03 en el barómetro de abril y era tan solo conocido por el 23% de los españoles. Ahora, tres meses después, Miñones eleva su nota hasta el 4,49. Si entonces el ministro de Sanidad ocupaba el puesto 17 de 22, ahora sube cinco puestos y se sitúa en la mitad. Miñones es el decimotercer ministro mejor valorado. Tan solo aprueban Margarita Robles, la ministra mejor valorada, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. 

La Sanidad ha pasado de ser el tercer problema de los españoles al sexto en tan solo ocho meses

Esta buena valoración del ministro contrasta con el grado de conocimiento del ministro. Si hace tres meses le conocía el 23% de los españoles, ahora ese conocimiento ha bajado hasta el 20%. Sólo es más conocido que otros tres ministros: Héctor Gómez (13%), Diana Morant (19%) y Raquel Sánchez (19%).  

LA PREOCUPACIÓN POR LA SANIDAD CAE EN PICADO

La Sanidad sigue preocupando a los ciudadanos, pero cada vez menos. Desde que en el pasado mes de noviembre la Sanidad se colocara como el tercer principal problema para los españoles, tan solo superado por el paro y la crisis económica, ahora se encuentra en sexta posición.

Si en otoño de 2022 preocupaba al 26% de la población, los problemas de índole sanitario tan solo conciernen ahora al 10,9% de la población. Son 16 puntos menos y tres puestos en tan solo nueve meses. Respecto al barómetro de junio cae tres puntos (13.6%) y un puesto ya que era el quinto problema para los españoles. 

Concretamente, y como se observa en este nuevo barómetro elaborado por el CIS, al preguntar a la ciudadanía sobre cuál es, según su opinión, el principal problema que existe actualmente en España, la sanidad cae al sexto lugar, con un 10,9%. Por delante de la sanidad, encontramos la economía (36,6%), el paro (30,9%), la situación política (22%), la calidad del empleo (12,9%).y en esta ocasión también le adelanta "el mal comportamiento de los políticos" (12.7%). 

Atendiendo a las respuestas de los encuestados sobre cuál es, de manera personal, el problema que más les afecta, la sanidad se mantiene en el segundo lugar. En este caso, pese a que el puesto se mantiene, el porcentaje baja al 18.5% frente al 20,8% del pasado mes. Así, la sanidad se sitúa sólo por detrás de los problemas de índole económica, que copan el 38,5% de las respuestas. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído