El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público este martes su barómetro relativo al mes de mayo. En el mismo se recogen, además de las principales preocupaciones de los ciudadanos y de nuestro país, una aproximación a la intención de voto que en este momento tendrían los españoles de verse obligados a depositar su papeleta en las urnas. De la misma manera, el sondeo desvela en esta ocasión ...
LA SANIDAD: NUEVAMENTE EN EL TOP DIEZ
En el anterior barómetro del mes de abril, la Sanidad quedó como la novena preocupación en nuestro país transmitida por los ciudadanos, una posición que logra repetir en mayo, permaneciendo en el top diez de los problemas en España.
La preocupación por la Sanidad, eso sí, desciende ligeramente durante el último mes: del 10% de abril, al actual 9,8% de mayo.
El paro (26%) y la crisis económica (24.8%) siguen encabezando los principales problemas, que a juicio de los encuestados, tiene España. Completa el podio la inquietud por "los problemas políticos en general" (20,1%). En cuarto lugar se sitúa "el mal comportamiento de los políticos" (17.9), seguido de los "problemas relacionados con la calidad del empleo" (14.7) y "la vivienda" (12%). En séptimo lugar aparece "la inmigración" (11,7%); en octavo "lo que hacen los partidos políticos" (10.7); y en noveno la citada "sanidad" (9,8). Clausurando el top ten "la corrupción y el fraude" (12.3) que aparece en sexto lugar. En séptimo lugar aparece la inmigración (11.9%), y en noveno lugar la Sanidad (10%). Completa el top ten la preocupación por la "situación de los jóvenes y falta de oportunidades" (7.2%).
SEGUNDA INQUIETUD PROPIA
Sin embargo cuando el CIS pregunta qué problema le afecta más personalmente, la sanidad vuelve a ser el segundo problema de los españoles (18.3%) tan solo superado por la crisis económica (32.7%). Respecto a las cifras de abril la preocupación por la Sanidad de manera personal se mantiene prácticamente idéntica (del 18.4% al 18.3%).
El PSOE consuma un sorpaso y se coloca como la primera fuerza política del pais si se celebrasen elecciones generales con un 35,5% de estimación de voto, dejando al Partido Popular atrás, con un 30,4% en la intención de voto
Descienden las personas que aseguran que su situación económica personal es “muy buena o buena” llegando al 61,5%, frente al 27,4% que dice que es “mala o muy mala” y un 9,9% que afirma que es regular.
INTENCIÓN DE VOTO
El PSOE consuma un sorpaso y se coloca como la primera fuerza política del país si se celebrasen elecciones generales con un 35,5% de estimación de voto, dejando al Partido Popular atrás, con un 30,4% en la intención de voto. En tercer lugar, se situaría VOX con el 10,2% y SUMAR obtendría el 8% de los votos. Podemos alcanzaría un 2,2%.