El CIS ha presentado su barómetro de noviembre en el que además de preguntar por intención de voto y los principales problemas de los españoles, en esta ocasión ha preguntado sobre quién debería ostentar las competencias de Sanidad: el Gobierno central o las Comunidades Autónomas. El 32.2% considera que la gestión de la sanidad debe ser ejercida por el Gobierno central mientras que el 54.4% cree debe ser gestionado por las autonomías. Un importante 11% no sabe, duda o no tiene opinión.
Por partidos políticos, son los votantes de VOX los más favorables a la recentralización de la sanidad (47%), seguidos de los de Sumar (35.5%), del PSOE (32.1%) y del PP (31.8%). Lógicamente son los votantes de los partidos nacionalistas los que prefieren en su mayoría que la gestión de la asistencia sanitaria esté en manos de las CC.AA: ERC y PNV (100%), Junts (93.8%), Bildu (91.2%) o BNG (77.8%).
La encuesta de este mes también pregunta sobre la importancia que los españoles dan a la asistencia sanitaria. Un 46.3% se muestra muy preocupado por la misma, un 32.1% bastante preocupado, mientras que sólo 5.4% le preocupa poco y un 3.7% nada.
El sondeo también incide en los recursos que se destinan a Sanidad. Ahí la respuesta es casi unánime: el 89% de los encuestados creen que habría que aumentar el presupuesto dedicado a la atención sanitaria. Tan solo el 7.5% de los ciudadanos considera que no se debe mejorar el presupuesto sanitario.
LA SANIDAD VUELVE A PREOCUPAR
Curiosamente, la sanidad que llevaba varios meses cayendo sin parar como principal problema de los españoles, en este mes de noviembre ha vuelto a ser considerada por los españoles como uno de sus grandes preocupaciones.
Cuando se pregunta de forma subjetiva, es decir, cuál es el problema que afecta más personalmente, la sanidad ocupa el segundo lugar, detrás del paro
En el barómetro de octubre los encuestados situaban a la Sanidad como octavo problema de los españoles (nombrada por el 9.2%), por detrás de otros como el Gobierno y los partidos políticos, el cambio climático, los problemas relacionados con la calidad del empleo, el comportamiento de los políticos, el paro, los problemas políticos en general o la crisis económica. En el sondeo de noviembre, la sanidad vuelve a ser el tercer problema principal para los españoles (es nombrada por el 19.9%) tan solo por detrás del paro y la crisis económica.
Esto cuando el CIS pregunta cuál es el principal problema de los españoles. Cuando se pregunta de forma subjetiva, es decir, cuál es el problema que afecta más personalmente, la sanidad ocupa el segundo lugar, detrás del paro.