Los españoles no creen que la Sanidad será uno de los tres principales problemas del mundo dentro de diez años. Así lo ha dado a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha realizado la tercera encuesta sobre tendencias sociales en la que se pregunta a los ciudadanos sobre las preocupaciones de cara a la próxima década.
Concretamente, los encuestados, preguntados sobre cuales serán los principales problemas en el 2033, creen que las guerras serán el principal problema del momento. En segundo lugar situarían el hambre, la falta de alimentos, la escasez, el desabastecimiento; y en tercer lugar estaría el cambio climático, y el calentamiento global. Así, la Sanidad estaría en el puesto 16 en el caso de los futuros problemas, justo por delante de las epidemias, los problemas de salud, y el cáncer.
Igualmente, además de que la ciudadanía parece tener la percepción de que la sanidad y la salud no serán un grave problema en el futuro, también vemos cómo más de un 76% de los encuestados creen que habrá más interés por la salud y el cuidado personal que ahora. Tan solo un 3,7% cree que este interés disminuirá.
Más de un 76% de los encuestados creen que habrá más interés por la salud
Por otro lado, también son más las personas que creen que, en la próxima década, habrá más consumo de drogas (53,3%), frente a quienes creen que habrá menos (8,8%). En cuanto a la incidencia de algunas enfermedades, como por ejemplo el SIDA, la ciudadanía parece ser algo más optimista. Un 34% de los entrevistados cree que existirán menos casos, un 34,2% cree que habrá los mismos, y un 29,6% cree que aumentarán.
Asimismo, la mayor parte de las personas cree que en el 2033 habrá un mayor deterioro del medio ambiente que el actual (55,8%). También una mayoría de personas considera que el cáncer matará más en el futuro (43,8%), frente a los que creen que esta enfermedad causará menos muertes (35%).
En cuanto a las emergencias sanitarias, los encuestados muestran tener claro que se producirán en el futuro. Concretamente, sólo un 25,5% cree que epidemias graves como la de COVID-19, no van a producirse. La ciudadanía también se muestra claramente pesimista en cuanto a la natalidad, pues un 76,2% considera que ésta va a disminuir.
TENDENCIAS SOCIALES
El CIS ha preguntado además a los encuestados sobre las opiniones generales que tienen de distintos temas. Por ejemplo, en términos generales, al 59,8% de las personas les interesa “mucho o bastante” las cuestiones políticas, frente a un 17,3% que ha contestado que les interesa “poco o nada”. Un 22,3% no sienten especial interés. Estos datos reflejan un incremento del interés por las cuestiones políticas en España de 10,2 puntos porcentuales desde el año 2021, cuando el porcentaje de los españoles que les interesaba la política “mucho o bastante” era del 49,6%.
Igualmente, el 68,7% de los encuestados entiende que el Estado sí debe intervenir en la economía, mientras que un 23,15 responde que no. Un 3,2% afirma que depende de las condiciones económicas, y un 1,9% tiene dudas. De los que encuestados favorables a la intervención, un 82,9% asegura que “solo debe intervenir en determinados sectores de interés publico y fijando orientaciones generales”, por el contrario, un 14,2% asegura que “debe dirigir y planificar toda actividad económica”.
En términos generales, dentro de 10 años, el 70,3% de los españoles entiende que habrá “muchos o bastantes cambios” sociales y económicos. Un 39,1% estima que esos cambios serán positivos, mientras que un 35,4% afirma que serán “negativos o muy negativos”.