La asistencia en hospitales públicos se posiciona entre los tres servicios públicos mejor valorados por el conjunto de los españoles. Así lo ha dado a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último informe sobre calidad de los servicios públicos. Concretamente, vemos que hasta un 58,6% de los encuestados dice valorar de forma positiva los servicios hospitalarios. Además, la mayoría de ciudadanos sigue prefiriendo una atención presencial.
Así, los servicios hospitalarios se encontrarían sólo por detrás de los relacionados con la seguridad ciudadana (protección civil, policía o bomberos) con un 72,5%; y de los servicios de transporte público, con un 58,6% de quienes valoran "muy o bastante satisfactorio" estos servicios. De manera más genérica, en cuanto al conjunto de todos los servicios, el 45,3% de los encuestados tiene una opinión "muy o bastante buena" sobre su funcionamiento.
Si observamos los datos en detalle, vemos además que la ciudadanía estaría interesada o preocupada por el funcionamiento de todos estos servicios. Prueba de ello es que, según estos datos, 61,3% de los españoles afirma hablar de forma habitual sobre estos servicios no sólo a nivel nacional, también sobre los relativos a su comunidad o a su localidad.
Hasta un 58,6% de los encuestados dice valorar de forma positiva los servicios hospitalarios
Por otro lado, se ha preguntado también a los encuestados la valoración que hacen sobre las mejoras que se han dado en la administración durante los últimos años. En este caso los escuestados lo tienen claro, pues hasta un el 67,8% asegura que ha mejorado el acceso a internet. Por el lado contrario, el 63% dice que ha empeorado el tiempo en resolver las gestiones.
Además, el 42,6% de los encuestados confirma que le concede a la administración pública y sus servicios mucha importancia. Los datos también reflejan que, en su mayoría, los ciudadanos contactan con la secretaría o servicio administrativo de un hospital o centro de salud de manera presencial con un 48,2% de los casos frente a un 24,5% de quienes afirman que han contactado por vía telefónica en el último año. El 38,7% de los encuestados, además, quedó bastante satisfecho con la atención recibida.
En cuanto al resto de los servicios, vemos que el 90,7% califica como bastante o muy satisfactoria su experiencia con los servicios de centros culturales, de mayores y bibliotecas; el 88,4% con la oficina de expide el DNI y pasaportes y 81,6% con Correos.
Habitualmente los ciudadanos contactan con la secretaría o servicio administrativo de un hospital o centro de salud de manera presencial en un 48,2% de los casos
El CIS también ha preguntado a los usuarios su opinión sobre algunas de las herramientas electrónicas de la administración. En este caso, sobre el Certificado, DNI electrónico y Sistema cl@ve. Así, el 53,4% de los españoles dice tener certificado electrónico y un 48% haberlo utilizado durante el último año, siendo fácil o muy fácil su manejo para el 84,3 de sus usuarios. En cuanto al Sistema cl@ve, el 51% de los encuestados asegura tenerlo y que utilizarlo le resultó fácil o muy fácil al 85,3%. Por último, el 46,5% de los encuestado asegura tener el DNI electrónico, aunque el 15% no lo ha activado.
En cuanto a las dificultades que los usuarios encuentran dentro de los servicios, vemos que la mayoría (59,8%) ve dificultad para encontrar información precisa o lo que buscaba; siente falta de ayuda o apoyo presencial o por teléfono (59,6%); o encontró que no funcionaba bien la web o la aplicación (51%).
Finalmente, vemos cómo para los españoles la Administración Electrónica tiene más ventajas que inconvenientes (62,9%). Además, la mayoría está de acuerdo o muy de acuerdo en que mejora el acceso a la información y el conocimiento de los servicios públicos (73,2%). Sin embargo, el 86,1% considera que excluye a las personas con menos conocimientos y habilidades informáticas.