El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado a conocer su barómetro del mes de junio de 2023.Un CIS que ha dejado ver cómo los españoles se preocupan cada vez menos por los temas sanitarios. Y es que, desde el mes de marzo la Sanidad era la cuarta preocupación para los españoles. En este último informe, ya es la quinta. Las elecciones generales y autonómicas han podido desplazar el debate público de las últimas semanas, lo que explicaría esta bajada.
Cabe recordar que en febrero, con las huelgas y manifestaciones de los profesionales sanitarios en auge, la sanidad alcanzaba una alta preocupación de la ciudadanía española. El máximo en esta lista se alcanzaba a finales del pasado año 2022 cuando empezaron las huelgas de los sanitarios en la Comunidad de Madrid.
Por delante de la sanidad, encontramos la economía (33,7%), el paro (33,5%), la situación política (22,2%), y la calidad del empleo (16%)
Concretamente, y como se observa en este nuevo informe emitido por el CIS, al preguntar a la ciudadanía sobre cuál es, según su opinion, el principal problema que existe actualmente en España, la sanidad cae al quinto lugar, con un 13,6%, un punto por debajo del pasado mes. Por delante de la sanidad, encontramos la economía (33,7%), el paro (33,5%), la situación política (22,2%), y la calidad del empleo (16%).
Este porcentaje continúa bajando desde el mes de febrero de manera ininterrumpida, cuando el porcentaje alcanzaba el 17,9%. Este dato llama la atención teniendo en cuenta la bajada progresiva que se ha ido dando a lo largo de este 2023. Y es que, a finales del 2022, se alcanzaba un porcentaje del 26,4% en plenas manifestaciones de profesionales.
Atendiendo a las respuestas de los encuestados sobre cuál es, de manera personal, el problema que más les afecta, la sanidad se mantiene en el segundo lugar. En este caso, pese a que el puesto se mantiene, el porcentaje baja al 20,8% frente al 22,9% del pasado mes. Así, la sanidad se sitúa sólo por detrás de los problemas de índole económica, que copan el 37,3% de las respuestas.