El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su barómetro del mes de abril de 2023. Según los datos de este informe, la Sanidad sigue siendo uno de los temas de principal preocupación para los españoles y, a su juicio, uno de los principales problemas del país.
Concretamente, al cuestionar a la ciudadanía sobre cuál es, según su opinion, el principal problema que existe actualmente en España, la sanidad se encuentra en el cuarto lugar, con un 16%, por detrás de la economía (43,5%), el paro (34,8%) y la situación política (22%). A pesar de mantenerse en este cuarto lugar entre los principales problemas, el porcentaje sí que ha bajado con respecto al mes anterior, en el que se situaba en un 19,2%. Un dato llamativo puesto que, a finales del 2022, se alcanzaba un porcentaje del 26,4% cuando estábamos en pleno auge de manifestaciones de profesionales sanitarios por todo el país.
A pesar de mantenerse en el cuarto lugar entre los principales problemas, el porcentaje en el caso de la Sanidad ha bajado con respecto al mes anterior
Atendiendo a las respuestas de los encuestados sobre cuál es, de manera personal, el problema que más les afecta, la sanidad suma puestos. En este caso, se alcanza el segundo puesto, con un 24,1% de la población, sólo por detrás de los problemas de índole económica, que copan el 44,6% de las respuestas. Pese a mantenerse en este segundo puesto con respecto a meses anteriores, el porentaje también ha bajado en dos puntos y medio, siendo un 26,6% en marzo.
PRIMER CIS DE MIÑONES
Este es, además, el primer barómetro en el que se encuentra la figura del nuevo ministro de Sanidad, José Miñones. Tras poco menos de un mes de mandato, tan sólo un 23% de la población conoce al ministro. Cabe destacar, en este sentido, que la anterior titular de Sanidad, Carolina Darias se despidió del gobierno con el conocimiento del 52% de los ciudadanos, 30 puntos más que Miñones. Es decir, poco más de la mitad de la población la conocía tras dos años y medio en el cargo. Darias, además se despidió como la cuarta ministra mejor valorada del Gobierno, con un 4.68.
Por el momento, cabe destacar que Miñones, en este estreno, no consigue el aprobado y, de media, ha recibido una nota de 4.03. Concretamente, de los 22 ministros, ocupa el puesto 17. Tan solo obtiene mejor nota que Ione Belarra, Irene Montero, Fernando Grande-Marlaska, Alberto Garzón y Héctor Gómez, todos ellos por debajo del 4. En el lado opuesto se encuentran las ministras Margarita Robes, Yolanda Díaz y Nadia Calviño (en este orden) como las mejor valoradas del ejecutivo.