El Círculo de la Sanidad aboga por consensuar una subida progresiva de la prima de Muface

La asociación sin ánimo de lucro advierte que la propuesta del Gobierno amenaza con acabar con este sistema de colaboración público privada

Profesionales sanitarios (Foto. Canva)
8 octubre 2024 | 18:25 h
Archivado en:

La aprobación este martes por el Consejo de Ministros de la nueva licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026, con una subida de la prima fija mensual del 17,12%, amenaza con acabar con este sistema de colaboración público-privada por infrafinanciación y falta de sostenibilidad.

Ante la posibilidad de que suceda un trasvase inmediato al SNS de más de 1,5 millones de funcionarios (incluyendo beneficiarios), que elegían ser atendidos en la sanidad privada, el Círculo de la Sanidad solicita al Gobierno un acuerdo marco que permita el ajuste progresivo de la prima para que de una manera equilibrada. 

Todo ello, según indican desde el Círculo de la Sanidad, sin socavar las arcas públicas, permitiendo que las licitadoras puedan cubrir los costes económicos con un margen razonable y sostenible en el tiempo, además de seguir prestando los servicios sanitarios de calidad que requiere la cobertura de este colectivo.

Se estima que este colectivo de funcionarios y beneficiarios generará unas 120.000 intervenciones quirúrgicas al año, 8,5 millones de consultas de atención primaria y no menos de 2 millones de interconsultas derivadas a la especializada, que irán directamente a engrosar las listas de espera

Según datos del último estudio de la Fundación IDIS, la cápita pública por persona ha crecido un 53% (1.736 euros) en los últimos diez años, mientras que la de las mutualidades lo ha hecho solo en un 32 % (1.013 euros). Esta diferencia entre ambas cápitas implica que las aseguradoras estén trabajando, de forma continuada, por debajo del coste del servicio, con unas pérdidas cercanas a los 200 millones de euros, lo que pone en peligro su solvencia futura. Este desajuste se ha visto además agravado por el efecto de la inflación, la ampliación de prestaciones, el envejecimiento de los beneficiarios, el efecto Covid-19 y las inversiones en tecnología y equipamientos.    

En esta misma línea, según datos de Proyecto Venturi, socio del Círculo de la Sanidad, se estima que este colectivo de funcionarios y beneficiarios generará unas 120.000 intervenciones quirúrgicas al año, 8,5 millones de consultas de atención primaria y no menos de 2 millones de interconsultas derivadas a la especializada, que irán directamente a engrosar las listas de espera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.